5.10.06

PEP LLOPIS:
"Las noches y los días"

Cuanto más se escuchan trabajos como éste del valenciano Pep Llopis menos se entienden tantas y tantas cosas sobre las compañías, distribuciones, radiodifusiones o intereses del público en general. Nominado y premiado en numerosas ocasiones en la Comunidad Autónoma Valenciana por obras para teatro y danza, este compositor nacido en Liria en 1945 publicó en la década de los ochenta por medio de Grabaciones Accidentales varios LP's de sus bandas sonoras, en especial para la compañía Ananda Dansa, con la que ha colaborado durante décadas ("Homenaje a K", "Destiada"...). Especialmente destacable es un experimento primario, influido notablemente tanto por las músicas mediterráneas (él había viajado por algunas islas españolas y griegas) como por el minimalismo de Steve Reich o Wim Mertens, titulado "Poiemusia (La nau dels Argonautes)", en colaboración con el poeta Salvador Jàfer. Fue sin embargo un inmenso trabajo, su primero en CD, por el que despuntó definitivamente este afamado músico, uno más de esos intérpretes españoles de gran valía que a finales del siglo XX dieron vía libre a sus ansias expresivas en solitario, después de haber pertenecido a grupos más o menos vanguardistas como, en el caso de Llopis, Cotó-en-pèl o Erratum Ensemble, donde coincidió con Llorenç Barber y Fátima Miranda. Sellos como Taxi Records, Dro, Hyades Arts o El cometa de Madrid hicieron posible la comunicación definitiva entre los músicos y el público, gracias a discos como el que nos ocupa, el CD "Las noches y los días", publicado por Grabaciones Accidentales en 1992.

Llopis, director del Aula d´Altres Músiques desde 1998, siempre ha sido un músico apreciado por coreógrafos y directores de prestigio por sus composiciones para danza, teatro y audiovisuales. Sus referencias son numerosas, así como los reconocimientos obtenidos por ellas. En un momento dado decidió publicar este CD que recogía varias de las músicas compuestas para espectáculos (en su mayoría para la mencionada compañía Ananda Dansa) como "Tarzán", "De la Tierra a la Luna", "La comedia de las equivocaciones" o "Homenaje a K", y el resultado fue sencillamente espectacular, una música al servicio del arte que no es sólo visual, sino que es una de esas bandas sonoras con fundamento, no sólo de situación, que también pueden disfrutarse de su escucha atenta. Al piano, teclados y percusiones de Pep se unen instrumentos de viento y cuerda para configurar una música de difícil encuadre por su variedad estilística, ya que junto a su estética contemporánea (en un clasicismo de sonido moderno, decididamente electrónico) se respiran momentos ambientales, de música del mundo (muy mediterránea, evidentemente) y una estética minimalista ('concepción minimal', apunta él) que por momentos podría recordar a Wim Mertens ("Frescos") o Philip Glass ("La nau"). El comienzo te introduce en un mundo fantástico, que en el caso de esta pieza de rugiente intensidad titulada "Las noches y los días", va evolucionando con el protagonismo de un sonido solista de cuerdas. Otras composiciones gozan de momentos más electrónicos que se disfrutan como un suave oleaje, como "Jardins aquatics" (de ritmo acelerado constaste, que bebe claramente de fuentes minimalistas con la ayuda de unos vientos que dibujan el complemento) o "Vestidos", donde una base electrónica programada recibe las entradas acústicas, melosas, asomándose a un nuevo sonido en el cual ambas vertientes conviven en armonía, una especie de neoclasicismo experimental. Un tímido jazz melódico se acerca al disco por medio, especialmente, del uso del saxo, como en "Tema melodic" o en "Frescos", pieza dividida en dos partes, la primera es un elegante tema de piano que si nos dicen que es de Wim Mertens -sin voz, eso sí- nos lo creemos sin duda; su continuación es un ambiente cálido con saxos y alegre percusión, muy distinto a lo escuchado anteriormente en el disco, pero que completa con calidad. Lo acústico de "Prefiero decírtelo de esta manera" (un ambiente intrigante, al que acude el piano para aportar el elemento melódico sobre el que culminan las cuerdas), ese deleite de cuerdas y vientos que supone "Tres mujeres", o esa pieza intrigante, en la onda de Rodrigo Leão, titulada "En otro tiempo", ayudan a completar uno de esos discos que hubieran merecido una acogida más multitudinaria, algo complicado en un país donde el reconocimiento, en ocasiones, tiene que venir contado desde fuera de nuestras fronteras. Pero Llopis se lo ha ganado, y hay un par de composiciones en el disco que se pueden quedar especialmente en la memoria: "Jane" es un delirio poético, una belleza de maravillosa sencillez donde el piano eléctrico se funde con flautas, violonchelo y contrabajo en una especial sensibilidad y poesía al servicio del espectáculo 'Tarzán'; además, "The milky way (l'espai)" -que fue incluido en el recopilatorio "Música sin fronteras vol.III"- tiene una especial gracilidad en su lenguaje tintineante, sobre el que reposan unos espléndidos arreglos orquestales que la hacen especial, esa 'música con alma' que reclamaba en su día el propio autor, y que unida a lo visual de la danza, se convierte en un espectáculo digno de contemplar y escuchar.

Desde los noventa, cuando fue publicado "Las noches y los días", Llopis ha continuado trabajando con Ananda Dansa. Como fuera que aquella recopilación primaria nos dejara con ganas de más en nuestra degustación del minimalismo ambiental de Llopis, nos podemos alegrar especialmente de la publicación en 2008 del CD "Alma", plasmación en CD de la música para el espectáculo del mismo nombre, en el que Ananda Dansa realizaba una revisión de sus 25 años de historia. Seguro que los que no acudimos con regularidad al teatro o a los espectáculos de danza -en muchas ocasiones por desconocimiento o porque no se acercan a nuestras ciudades- nos estamos perdiendo no sólo unos eventos culturales posiblemente interesantes, sino también lo que aquí nos ocupa, una música deliciosa, de un compositor peculiar y distinguido que ha sabido encontrar su camino absorbiendo influencias contemporáneas, mediterráneas y minimalistas, entre otras. Para los muy interesados, les queda la difícil tarea de encontrar los vinilos de "Destiada", "Homenaje a K" o "Crónica civil", así como conseguir sus discos compactos y por supuesto, disfrutar de vez en cuando con "Las noches y los días".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal escuché hace muchos años una obra de este tío en "Ars Sonora", un programa de Radio Clásica orientado hacia músicas de vanguardia, especialmente electroacústicas. En este caso no había nada electrónico, se trataba de un piano "a lo Satie" acompañando la declamación de un actor. Por cierto, lo grabé en cassette.

Pepe dijo...

Eres un pozo de sorpresas (lástima que la mayoría sean malas, jeje). Ya me lo dejarás, no pertenece a este disco porque no hay voces.

Anónimo dijo...

Es una pena, a finales de los 80 escuché varios discos de Llopis en Radio 3, me recordaba a Glass, pero.......España y la industria musical es asín.

Anónimo dijo...

Por cierto Pepe, 2ª oportunidad, mi hermano, vuelve a Madrid el sábado 14

Pepe dijo...

Tomo nota, Jaime, puede que tengas suerte y aprovechemos ese viaje, aunque entre el trabajo y las fiestas del Pilar... ya te diré.

Luis Morales dijo...

Cuanda salió el disco yo era un níño y recuerdo perfectamente haberlo visto en la estantería del Corte Inglés y sentir la frustración de no tener un duro para comprarlo, un poco como cuando mirábamos los pasteles al otro lado del escaparate.
Cuando ya podía permitírmelo, el disco había sido descatalogado. Lástima, uno de los mejores discos de Nuevas Músicas que jamás he escuchado. No lo he vuelto a oír, pero guardo el recuerdo de su sonido en mi cabeza.

Pepe dijo...

Hola Luis, yo tampoco me compré el disco cuando salió, supongo que me gasté el dinero en los de Oldfield, Jarre o alguna paranoia pasajera de la época (Lenny Kravitz, por ejemplo), pero tuve la suerte de conseguirlo de segunda mano hace unos años. El mercado de los CDs usados es muy muy interesante para rescatar esas joyitas que en su momento no pudimos adquirir, y en Madrid tenéis bastante oferta, así que a buscar...