17.8.06

JOËL FAJERMAN:
"La aventura de las plantas"

Pocos músicos pueden ser tan recordados casi exclusivamente por una canción como en el caso aquí expuesto, un tema absolutamente mágico que ha llegado básicamente a todos los hogares a través de radio y televisión. Merced a diversos factores que implican calidad y oportunidad, esta situación se da en la persona del sintesista francés Joël Fajerman y su composición "Flowers Love", memorable y tarareable hito de los teclados que en 1979 sirvió de sintonía a la conocida serie documental francesa "L'aventure des Plantes" ("La aventura de las plantas" en la lógica traducción española), que contó con dos temporadas de trece capítulos cada una. Puede que aquellos antiguos documentales nos interesaran más o menos, pero en esos tiempos de dos únicas cadenas de televisión todos acabaron fascinados por aquel comienzo de dibujos animados y por esa sintonía que, a pesar de estar interpretada con máquinas, rezumaba vida natural por los cuatro costados. El botánico Jean-Marie Pelt y el realizador Jean-Pierre Cuny fueron los creadores de estos documentales, que nacieron cuando este último pudo constatar el desconocimiento de la mayoría de la población francesa sobre el mundo vegetal; el programa piloto sobre las orquídeas, que nació con 300.000 francos de presupuesto, fue sólo el comienzo de un éxito que se extendió por toda Europa y el resto del mundo, y al que sin duda contribuyó ese "Flowers Love" que comenzaba con unos efectos muy propios de sintesistas consagrados como el griego Vangelis, otro que curiosamente comenzó a mostrarse al mundo unos años atrás gracias a otra serie de documentales franceses.

Joël Fajerman es un parisino que desde muy pequeñito destacó con el piano, pero en su adolescencia se mostró más interesado por el rock y las posibilidades de la electrónica que por su formación clásica en el conservatorio. Efectivamente, la seducción de los sintetizadores le convirtió en una especie de pionero en Francia en el mundo de la electrónica aplicada a la música (llegó a fundar junto a Dominique Alas la primera tienda en París especializada en instrumentos electrónicos, Phonorgan Musique). Pasados los treinta años y después de destacar como músico de estudio y programador, Fajerman vio publicada esta banda sonora mítica en la que a pesar de destacar sobremanera los románticos sones del ya mencionado "Flowers Love", hay mucha más música que comentar, una música que como veremos luego -y contradiciendo lo que se muestra y lo que todo el mundo cree- no pertenece originalmente al documental de Jean-Pierre Cuny, aunque presente una buena cohesión y no tan maravillosa, aunque correcta, producción. Se da la curiosa circunstancia de que Fajerman nació en el mismo año que su compatriota Jean-Michel Jarre, 1948, y este disco tiene mucho del sonido Jarre (que había alcanzado un gran éxito con "Oxigene" y "Equinoxe"), sólo hay que escuchar temas como "Racines Sinthetiques", "Levantines", "Incantation" o "Strings", melodías de sintetizador adornadas por brumosos fondos y rítmicas secuencias pero que en muchas ocasiones suenan a música clásica, revelando los orígenes de conservatorio y las influencias adquiridas en la juventud. Otro sonido sospechosamente presente es el que nos recuerda a Vangelis y sus documentales antes mencionados, pues en composiciones como "Painted Desert" parece evocar algunos pasajes de "L'apocalypse des Animaux". Ahuyentando cualquier duda, Fajerman demuestra sus capacidades como creador -aunque en su ausencia de riesgos, no acabará de alcanzar el tremendo nivel de los grandes- en otros buenos momentos misteriosos ("Ma Forêt"), poéticos ("Reminiscences"), melancólicos ("Rose des Sables") o rítmicos ("Racines Synthetiques"). Eso sí, la increíble fuerza expresiva de la melodía de los títulos de crédito, ese "Flowers Love" convertido por méritos propios en todo un clásico de la electrónica más melódica en aquellos comienzos tan experimentales y faltos de prejuicios (Fajerman utilizó diversos sintetizadores Prophet, Korg, Moog y Oberheim, secuenciadores, cajas de ritmos y otros teclados como el Clavinet), es prácticamente inigualable, constituyendo por sí sola la verdadera razón de ser de este trabajo, construido a su alrededor basado en piezas ya existentes del autor. A pesar de que la serie vio la luz en 1979, la publicación del mismo no llegó hasta 1982, a cargo de Carrere -RCA en España, con el título en castellano-, logrando un gran éxito de ventas y popularidad. Destacar que, tanto en Francia como en España o Alemania, el single de dicha pieza, único que se comercializó del álbum con varias portadas distintas, incluía un tema inédito en la cara B, de título "Holiday Village".

Fajerman había dado muestras de una sorprendente inquietud en esos años, publicando diversos discos de 'library music' en solitario o junto a otros músicos como Jan Yrssen, que realmente fueron la base de "L'aventure des Plantes", a todas luces -y a excepción de la sintonía- una suerte de disco recopilatorio de los mejores momentos de Joël en trabajos como "Musique pour L'image" (que contenía "Racines Synthetiques" y "Ma Forêt") Prisme" ("Incantation" y "Strings"), "Painted Desert" ("Painted Desert", "Rose des Sables" y "Sirocco") o "Azimuts" ("Levantines", "Reminiscences" y "Plage de Lune"). Tal vez su carácter compilatorio haga que el trabajo sea más inspirado que una banda sonora al uso, puede incluso que esta circunstancia desmitifique un poco la figura de Joël Fajerman. Sea como sea, este parisino siguió componiendo esporádicamente para documentales ("Les Inventions de la Vie" tenía también grandes momentos), pero nunca alcanzó los niveles de "Flowers Love", una semilla que se convirtió en el árbol que le viene dando sombra desde entonces.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo el single de la música del documental,la verdad es que marcó un antes y un después en mis gustos musicales.
si lo tienes en cd,te lo pediré seguro,hace años que no escuho esa melodía.
Con un pacharan en la mano(como no...),y a disfrutar..

Anónimo dijo...

Éste sí que lo tengo, es buenísimo, y el tema en cuestión es precioso.
No lo puedo comparar con Jarre, pues aunque sea electrónica son muy distintos. Ya dije que Jarre se me atraganta.

Anónimo dijo...

También llamado Joer "el fajas". La portada parece un tratado de botánica...
¿me llegaste a pasar algo del fajas? Es interesante lo que comentas.
Bueno, ya hablaremos :-)

Anónimo dijo...

Petete, veo que has sabido dar el paso de "usuario anónimo" a "otros", muy bien, la psicomotricidad funciona, pero esa memoria... ya te pasaré el tema principal y seguro que vienen a tu memoria otros tiempos, otras sensaciones, otros aromas.
Este sábado nos espera la Kroke en Veruela, vete preparando el babero.

Anónimo dijo...

Todos crecimos con esa melodía, recuerdo que me recordaba a Jean Michel Jarre (muy acertado el comentario). Formará parte de nuestra existencia como referencia a una época vital

Anónimo dijo...

Todos crecimos con esa melodía, recuerdo que me recordaba a Jean Michel Jarre (muy acertado el comentario). Formará parte de nuestra existencia como referencia a una época vital

Anónimo dijo...

¿No era la sintonía de "La Clave"?

Pepe dijo...

No, la sintonía de la clave era también un temazo pero mucho más pausado, el autor era Carmelo Bernaola. Desgraciadamente es muy difícil de conseguir con calidad, ya que no creo que esté publicado en ningún tipo de formato.

Alberto dijo...

Me encanta esta música. Forma parte de mi infancia aunque apenas recuerdo la serie. Es curioso que el video de youtube tenga tan pocas visitas. Mientras buscaba versiones con mas calidad he encontrado esta versión http://www.youtube.com/watch?v=fcpNdX5gNow
es muy curiosa. Esta tocada con guitarra electrica y creo que capta la esencia del tema pero sonando un poco mas actual y rockera.