22.9.06

HIMEKAMI:
"Moonwater"


La enorme distancia kilométrica, cultural e idiomática con Japón, provocó que una música tan bella y plácida como la del grupo Himekami tardara demasiado en llegar hasta nuestros oídos. Fue concretamente en 1991 cuando Sonifolk/Lyricon publicó en España la edición convenientemente traducida de una excelsa recopilación de este grupo nipón cuya preciosa portada anticipaba una grata sorpresa; su título, "Moonwater", y lo realmente imperdonable, que Himekami tenía publicados ya diez discos en Japón sin que aquí fueran ni remotamente conocidos. Afortunadamente el impacto que composiciones como la celestial "Into blue snows" provocaron en los reductos radiofónicos de la música instrumental, impulsaron la trascendencia de Himekami en el mercado español, especialmente durante la década de los 90. Formado por el matrimonio Yoshiaki y Etsuko Hoshi, Himekami contaba por aquel entonces con una enorme popularidad en su país, gracias a una delicada unión musical de tradición japonesa y electrónica, donde se dejaba ver la sensibilidad del teclado japonés, lejos tanto del sinfonismo y la majestuosidad de Kitaro ("nosotros hacemos música japonesa, la de Kitaro es oriental") como del urbanismo de Ryuichi Sakamoto y su Yellow Magic Orchestra, sino más bien de una pureza y un lirismo embriagadores.

"Moonwater" se pudo encontrar en dos ediciones parecidas pero puntualmente diferentes. Su primera edición fue la japonesa, publicada por Pony Canyon en 1989 y distribuída en España por Lyricon en 1991 con traducciones de títulos, libreto e ilustraciones. Evidentemente esta es la edición más fácil de conseguir en nuestro país. Sin embargo, la compañía americana Higher Octave Music se encargó de preparar en 1989 una edición para Estados Unidos (que también llegó a España de importación) con tres notables cambios en las canciones, y si bien ambas coinciden en siete temas, la calidad de los tres distintos parece desequilibrar la balanza hacia la edición americana. Aunque las canciones de Himekami no sean tradicionales sino composiciones propias y estén interpretadas con tecnología moderna, su delicado y respetuoso sonido nos transporta al Japón más tradicional, a la cotidianidad de sus costumbres, a la naturaleza, esa misma desde la que Yoshiaki componía, en la hermosa región de Tohoku (al norte de la isla principal del Japón, Honshu). Hoshi nació en 1946 y fue en 1981 cuando comenzó su fulgurante carrera, parte de la cual queda recogida en este disco, que sorprende de inicio con la fulgurante y rítmica "Dancing birds" (el primero de los temas exclusivos de la edición americana). Ahí ya se adivinaba que lo aquí contenido era algo especial, y si alguien oprimió el play por mera curiosidad fue literalmente obligado a sentarse y escuchar el resto, en ocasiones embelesadamente ante melodías atrayentes, incluso hipnotizantes, como "Swan mith", "Tosa dunes", "White fire" o "Earth flame", todas ellas éxitos de los primeros discos nipones de Himekami ("Himekami", "Himekami densetsu" o "Hokuten genso"). En este momento llega "Distant suns", otra de las mejores canciones de la edición americana del álbum, seguida por "Evening poem", también espléndida composición, mucho más calmada que la anterior y que, para acabar de confundir al personal, fue elegida para abrir la edición japonesa (y española). Entre tanta emoción se alcanza uno de los grandes momentos del álbum, una melodía sosegada pero poderosa y cautivadora, perteneciente originalmente al álbum "Setsufu", capaz de transportar, como su título indica, hacia las nieves azules ("Into blue snows"), esas cumbres nevadas japonesas que adornan algunas de sus portadas y que incluso dieron nombre al grupo (Himekami es el nombre de una montaña de Tohoku). Dos cortes para acabar, el tercero de los nuevos y más rítmico de todos, "7 o'clock rain", y un delicado poema de 13 minutos titulado "Mahoroba", que venía contenido originalmente en el disco que con igual título compusieron mano a mano Himekami y Yas-Kaz, afamado percusionista japonés con el que Hoshi colaboró en varias ocasiones en los 80.

Restan por mencionar los tres cortes que Higher Octave Music descartó de su edición, y que sí adornan la original: "Windflower", "Snowflake" (ambos pertenecientes a "Setsufu") y, cerrando la compilación, "Circling stars" (de "Himnekami fudoki"). En definitiva, nos encontramos en "Moonwater", y por extensión en la exquisita discografía de Himekami, con un buen número de gloriosas canciones que ya forman parte de la imagen que tenemos en occidente de la naturaleza nipona, una música llena de sensaciones, plena de magia, de leyendas ancestrales, capaz de conducirnos a otra cultura, aquella de la que estaba plenamente enamorado Yoshiaki Hoshi, un músico esencial que nos dejó el 1 de Octubre de 2004 víctima de un ataque al corazón y cuya capacidad de emocionar músicalmente no tenía fronteras.







Etiquetas: , , , ,

20 Comments:

Anonymous jaimixx said...

Que belleza de disco, me encanta, no hay ni una sola canción descartable. Al hilo de lo que has comentado de Yas-Kaz, Himekami y Yas-Kaz grabaron un álbum juntos titulado "Kaido", bastante rarito pero con pasajes muy interesantes.

2:24 a. m.  
Anonymous Warren Keffer said...

Tenemos algunos discos de Himekami, y son preciosos, aunque no es uno de mis grupos favoritos. No sabía que éste es un recopilatorio ni que hay varias versiones.

El disco tiene algunos temas bellísimos.

3:46 p. m.  
Anonymous Jaime said...

Bueno Pepe, has estado al loro en tu crítica sobre las dos ediciones (ya sabes que eso es mi debilidad). Cierto me quedo con la de USA. Por cierto el tema de 13 minutos "Mahoroba", aparece también en el disco, que tengo, "Himekami Special" (1986), Con Yas-Kaz, por supuesto.(de éste sólo existe edición japonesa)

MOONWATER es muy bello, pero porque es una recopilación, encontrar un disco original totalmente bueno es más difícil. Son un ejemplo de como llegar al folklore a través de la electrónica, y más de un aférrimo conservador de las tradiciones japonesa y huidizo de modernidades.
Tuve la suerte de verlos en Madrid en 1993, la primera vez que actuaban fuera de Japón, con 2 percusionistas bestiales.

"Yoshiaki Hoshi, un músico que nos dejó hace unos años", quiere decir que ha fallecido?, es decir se acabó Himekami, igual que La Penguin?

10:07 p. m.  
Blogger Pepe said...

Pues sí, leí hace poco que había fallecido, así que ya son varias críticas de grupos que nunca volverán a sacar discos originales. Sé que estuvieron de gira en el 93 y me fastidia no haberlos visto en directo, tengo grabado por ahí en VHS un concierto en Japón en un lago que está sensacional, aunque seguro que su música perdía mucho en un teatro.
Conozco Kaido, no está nada mal, lo de los japoneses con las percusiones es algo muy tradicional, Kitaro también la utiliza muy eficazmente.

10:44 p. m.  
Anonymous jaimixx said...

Es cierto, Kitaro hace un uso muy bueno de las percusiones, en especial en su disco "Gaia-Onbashira"

2:17 a. m.  
Anonymous Jaime said...

Por cierto, hay una 3ªedición, con esta portada, de un disco de Rick Wakeman, la portada es calcada.

Hay otra de Karl Jenkins que es como un detalle de la de "Heaven's open", pero en el caso de Wakeman es clavada.

10:25 p. m.  
Anonymous jaime said...

El título es Night airs

10:44 p. m.  
Anonymous Jaime said...

Y de Karl Jenkins: "The Armed Man: A Mass for Peace"

10:54 p. m.  
Blogger Pepe said...

Lo de Wakeman es de juzgado de guardia!!!

12:35 p. m.  
Blogger Franco said...

Solsticio de invierno very nice blog!
Would it make fun for you, to make money in the Internet?
yes?
more information
www-franco.blogspot.com
important see the video

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos soy Argentino y digamos que fanático de Himekami, después de leer que Yoshiaki Hoshi había fallecido me dió por un lado mucha tristeza al saber que no podría deleitarme con cosas nuevas de Himekami, y por el otro me sentí muy afortunado por poder disfrutar de toda su música que aclaro se puede bajar por internet muy facilmente. Cosa que he hecho a través del Emule. Como fanático me he tomado el trabajo de bajar incluso sus carátulas para armar mis propios Cds. Si alguien comunicarse conmigo y que le envíe la obra via red de este magnífico grupo gustoso lo haré. Un abrazo .

7:37 p. m.  
Blogger Pepe said...

Bienvenido, amigo argentino, ahí queda tu propuesta para los interesados.
Saludos desde España.

1:20 a. m.  
Anonymous Miguel said...

Hola, yo también tuve la suerte de estar en el concierto que dieron en Madrid, concretamente el segundo día y salí alucinado con 17 años que tenía.
No sé si habrá muerto, pero en su web avisa algo de conciertos, que no entiendo pero ahí queda:
http://www.tohoku-kyoritz.co.jp/hime/concert/concert.htm

Para mí siempre sera el mejor artista new age que ha existido y existirá.

1:08 a. m.  
Blogger Pepe said...

Leí en un par de webs la noticia de su muerte así que le otorgué credibilidad, más aún al comprobar que hace tiempo que no publica nada. La página que dices, como está en japonés, es imposible de descifrar, pero me da la impresión de que esas fechas son del año 2002.

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pepe,
soy Melvi Velásquez, de Perú.
Los alcances que das de Yoshiaki Hoshi son enriquecedores. Había oído mucho de Himekami y cuan buscados son sus álbumes; desde siempre (los 90) he sido asíduo de Kítaro, por eso al indagar en la red sobre Himekami, vine a dar con tu blog, eso me sirvió para descargar con total interés "Moonwater", el resultado una persona maravillada.
EL tema "Tosa Dunes" me conmovió y conmueve, y al hacer un recorrido por los demas temas uno se queda prendado de este singular artista.
Dices que falleció el maestro hoshi, Q.E.P.D. , un gran legado el que nos deja.
Cuento con "Aoi Hana", "Hokuten Gensoh", "Homura", "Ihatobo Hidakami", "Kaido", "Kamigami no Uta", "Kaze no densetsu", "Sennen Kairoh", "Tsugaru", "Zipangu" y desde luego "Moonwater". aunque me faltan algunos albumes de él por recopilar, cree que te estoy fraternamente agradecido por tus comentarios que sirvieron de inicio para descubrir la belleza musical de Himekami.

Desde Lima-Perú.
un amigo peruano (melvi78@h...)

7:47 p. m.  
Blogger Pepe said...

Saludos, Melvi, me alegro de que te gustara la crítica y te sirviera para conocer un poco más a este enorme grupo que en ocasiones, como bien dices, llega a ser conmovedor.

Por cierto, espero algún día visitar tu país, es uno de esos propósitos que hace tiempo quiero cumplir. Un fuerte abrazo.

2:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

echo en falta el tema que abre su primer disco, el bellísimo "pajaros revoloteando" y que Ramon Trecet radió a finales de los 80 en el mítivo programa "DIALOGOS 3" de RN3, escucha que me dió a conocer a Himekami

8:59 p. m.  
Blogger Pepe said...

Precisamente la edición americana de "Moonwater" que destaco se abre con ese "Dancing birds" ("Pájaros revoloteando", como dices) que comentas. Efectivamente, estaba incluído originalmente en el álbum "Himekami". Un temazo magistral con el que, como tantos otros, nos obsequiaba Trecet.

9:26 p. m.  
Anonymous Alex said...

Hola...una pregunta a todos... En una de las ediciones de moonwater había un tema que salía en un anunció de televisión española (algo electricidad,ministerio)...me encantaba esa canción pero en todos los cd que encontraba no salía (el que lo tenía lo trajo un amigo de Holanda) llevó años buscándola...aceptáis el reto?....gracias

10:41 a. m.  
Blogger Pepe said...

Así de golpe no recuerdo dicho anuncio, la verdad, así que estoy en blanco. Ya dirás la respuesta, Alex.

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home