24.8.06

KARL JENKINS:
"Diamond music"

La reconversión de algunos veteranos del rock hacia la música instrumental más o menos culta a veces da sorpresas que van más allá de un simple fenómeno pasajero. El galés Karl Jenkins, antiguo componente del grupo de rock sinfónico Soft Machine, contaba en realidad con una base musical clásica (su padre era organista y director de coro) pero no deja de sorprender su tardía inclusión en el baúl de la música contemporánea.
Paradójicamente, la primera vez que pudimos admirar la melodía principal de este disco no fue en emisoras de música instrumental, ni clásica, ni a través de algún sampler o extractos en internet, sino en un anuncio de joyas!!! Recuerdo perfectamente aquellas armonías de violín in crescendo, que en mi desconocimiento creí que pertenecían a alguna sinfonía clásica. Poco tiempo después, con la publicación del álbum, descubrí que detrás de aquello estaba la misma persona que junto a su ex-colega de Soft Machine Mike Ratledge y Miriam Stockley nos había sorprendido en 1995 con el proyecto Adiemus. La música de Jenkins no es de una profundidad emotiva como la de Górecki o Part, quizás no posea la seriedad estilística de los Cage, Feldman, Reich... ni la elegancia o trascendencia de los minimalistas, pero sí el sentimiento y la facilidad necesaria para convencer en una primera escucha y admirarla como si contempláramos un cuadro impresionista o una locura daliniana, no hace falta entender ni comprender la estructura de la música, sólo disfrutarla. El disco, cuyo título evidencia su origen, fue editado en 1996 por Sony Classical, intentando llegar así al mercado de la música clásica además del de las nuevas músicas, y está dividido en cuatro partes bien diferenciadas. Comienza con la exquisita Palladio, motivo principal del trabajo, deliciosa sinfonía en tres partes interpretada por la London Philharmonic Strings. Prosigue con "Adiemus variations", donde varias de las composiciones de "Songs of sanctuary" son interpretadas de forma clásica por The Smith Quartet, encontrando así una nueva forma de disfrutar de la mezcolanza cultural que puede significar la música de Adiemus. "Passacaglia" es un tema más sentido y personal, en homenaje a Evelyn Mary Hopkins, siendo aquí posiblemente donde el trabajo encuentre más sitio para la emoción en detrimento de la música alegre y la comercialidad. Por último, "String quartet Nº 2", sinfonía en cinco partes que no pasará a la historia, al menos para el oyente más newagero, que encontrará su sitio en la escucha de nuevo de la suite Palladio.
El mundo de la publicidad está ligado a la trayectoria de Karl Jenkins, que convirtió en un éxito la música que vendió a la compañía aérea Delta Airlines, y que sólo un año después derivó también de un anuncio esta "joya" de disco.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Jaime said...

No tengo el disco Pepe, y no recuerdo el anuncio, me has metido un gol. Por cierto, como dato curioso no sé si sabrás que Karl Jenkins, y su ex-colega de Soft Machine Mike Ratledge, tocaban en la sesión que Oldfield hizo en directo de Tubular Bells Part 1 en el programa SECOND HOUSE, de la BBC. Y, cosas de la vida, Miriam Stockley, en el disco MILENIUM BELL (y en su posterior presentación en directo en Berlín). Es decir, de los componentes de Adiemus, dos colaboraron en lo primero, y una en casi lo último.

6:18 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Lo de Miriam Stockley, evidentemente, sí que lo sabía (de hecho puede que toque en lo de Nokia de diciembre), pero no recordaba que Jenkins y Ratledge hubieran tocado en lo de la BBC, sí en las presentaciones de discos de Bedford (Odyssey, por ejemplo).
Empate a uno, entonces.

2:01 a. m.  
Anonymous Warren Keffer said...

Anda, me bajé este disco hace tiempo, pero en un vistazo no me llamó y luego olvidé volver a escucharlo. No sé si lo tengo todavía.

El primero de Adiemus sí que lo tengo, es de mis indispensables.

7:34 p. m.  
Anonymous Pepe said...

El de Adiemus pronto lo comentaré, es un pedazo de disco, pero tenía ganas de hablar antes de éste.

Je je, supongo que cuando dices que te lo bajaste es porque no lo encontraste en las tiendas, no? ;-)
Si es que la distribución es muy mala...

10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home