1.1.08

GEORGE WINSTON:
"December"

William Ackerman, el genial guitarrista que creó Windham Hill, calificó esta compañía como una alternativa viable a los dictados de las grandes discográficas. Sin embargo enseguida llegó a ser más que eso, en sus comienzos fue todo un mundo de sensaciones auténticas en cuanto a la música instrumental, y logró en muy pocos años que la guitarra folk, los solos de piano o los conjuntos que incluían clarinetes o saxos en sus composiciones, no sólo tuvieran su mercado y radiodifusión sino que fueran reconocidos por la crítica y sus discos fácilmente adquiridos, degustados y admirados por un público fiel. George Winston fue el primer artista de la compañía en tener un auténtico éxito y colarse en el top 100 de ventas en Estados Unidos, algo impensable para un músico que tocaba únicamente el piano en un estilo muy lejano al rock o al pop. De hecho el álbum de Winston que despuntó en dicha lista (tras el top 200 de su primer trabajo, "Autumn") fue un compendio de temas navideños de título "December".

A George Winston no le importa el oyente, en los 90 aseguraba que jamás piensa en él y que en realidad no existía, pero ante cada uno de sus discos el comprador debe perdonar el desprecio de este personaje tan singular y sentirse afortunado al poder gozar de su genio. Cada trabajo firmado por él es una parte de su vida, de hecho tarda muchos años desde el germen hasta la publicación, lo que da una idea del perfeccionamiento y la autoexigencia de este pianista al que le inspiran los espacios abiertos, el campo, el cielo, el clima o las estaciones del año. Cuando "December" salió a la venta (en 1982, dos años después de "Autumn" y sólo unos meses tras "Winter into spring"), Winston ya gozaba del reconocimiento del público y de un cierto prestigio ante una crítica sorprendida por la maravillosa actividad del sello californiano. Dos tipos de canciones integran "December" y desvelan su propósito y planificación: por un lado las inspiraciones, tanto en los amigos y paisajes de Montana ("Thanksgiving"), como en compositores clásicos ("Joy" de J.S.Bach, Pachelbel y su conocido "Kanon") y contemporáneos (Alfred Burt, Dominic Frontiere, John Barry y un Vince Guaraldi cuyo espíritu parece acompañar siempre a Winston), y por otro villancicos tradicionales europeos (de Ucrania, Inglaterra y Grecia) y uno apalache, "Jesus, jesus, rest your head". De sus 45 minutos (eran 39 originalmente pero la edición especial 20 aniversario incluía dos temas nuevos) me gustaría destacar dos momentos inolvidables, la emocionante interpretación de la gran obra de Johann Pachelbel ("Variations on the Kanon by Pachelbel") y la inequívoca muestra de maestría que supone la unión de una suave composición del propio Winston, "Prelude", con el villancico ucraniano "Carol of the bells".

Es posible que sientas escalofríos al escucharlo, y no sólo por la forma de tocar de este pianista de Montana, sino porque además, en las notas de este disco parece encontrarse impresionada la luz, el ambiente y el clima gélido de la estación invernal que tan perfectamente refleja la portada. Sólo con su piano (no le interesa la electrónica aunque llegó a escuchar a músicos de sintetizador como Jarre, Vangelis, Klaus Schultze o Tangerine Dream), este músico trascendental, ecológico, incluso esotérico, teje una tela musical ideal para escuchar atentamente o para tener de fondo (sin ser en absoluto la típica música de fondo), todo un clásico de la New Age y del piano más elegante de Windham Hill, el de George Winston.




ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger Pepe said...

Quería publicarlo en diciembre, como su título, pero me ha sido imposible. Feliz año a todos.

4:59 p. m.  
Anonymous jacam said...

Feliz año peperllllllllllllll, desde el Frente Jiloca.

7:19 p. m.  
Blogger Umbopo said...

Bonito disco, junto con Autumm para mi sus mejores trabajos.

8:49 p. m.  
Anonymous santi said...

Perdonado quedas,Pepe. Por cierto,gran disco y gran pianista.

Feliz año a todos y q el 2008 traiga mucha buena música y conciertos.

3:08 p. m.  
Blogger Javi said...

Acabo de llegar a tu página de casualidad y me he llevado una gran sorpresa al encontrar tanto disco de esos que gustan... que nos han acompañado durante tantos años. Seguiré por aquí navegando en estos mares musicales. Un abrazo y feliz año también para ti.

2:40 p. m.  
Blogger Pepe said...

Bienvenido, amigo gallego, aquí me tendrás mientras tenga tiempo y fuerzas.

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Autumn me parece el más creativo. lirico y trascendental; a veces me reduerda al mejor Keith JArrett.
R.

1:05 a. m.  
Blogger Pepe said...

Sí, Autumn es más auténtico, por algo es el primero y posiblemente su mejor disco.

En cuanto a las comparaciones, puede que tengas razón, aunque prefiero pensar que se ha ganado que sean de los demás con él.

3:51 p. m.  
Anonymous Raul said...

Sin querer comparar, Autumn me recuerda un disco maravilloso tambien piano solo de After Virtue de Win Mertens (¿lo conoceis?), aunque noto mas inspirado a Winston.

11:52 p. m.  
Blogger Pepe said...

Qué gran disco After Virtue. Mertens es polifacético, sorprendente. En la actualidad me interesa mucho que Winston, que parece haber perdido gran parte de esa inspiración desbordante de Autumn.

De MErtens hace tiempo hablé por aquí de Jardin clos, pero otros discos merecen su hueco y lo tendrán en breve.

11:04 a. m.  
Blogger antonio said...

Este magnifico disco me acompaña cada invierno ,esta semana ya lo he escuchado 3 veces y no me canso, es una delicia para los oídos.
Saludos

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde hace ya un tiempo este blog ameniza mis jornadas laborales.
Un día decidí coger el Blog desde el principio e ir escuchando cada uno de los discos que recomiendas, en el orden en que los has ido poniendo, la mayoría de los cuales no he tenido problemas para encontrarlos en Spotify o Youtube.
Me llego en este mes y en este album, y no quería seguir sin antes agradecerte los buenos ratos que me has hecho pasar y los que aún me quedan hasta que alcance la fecha actual.
Gracias por todo Pepe y enhorabuena por este grandísimo Blog.

11:31 a. m.  
Blogger Pepe said...

Aunque el número de visitas y seguidores del blog es algo q hace mucho dejó de preocuparme, tengo q agradecer comentarios como el tuyo, q me dan más fuerzas para seguir con esta gratificante labor.
Por cierto, q tal vez notes críticas más sencillas y otras más elaboradas, eso es porque voy revisando poco a poco los discos expuestos.
Eso sí, si aún vas por el 2008, tienes discos para rato todavía. Disfrutalos y si tienes algo q comentar, siempre es de agradecer.
Saludos.

3:32 p. m.  
Blogger Pepe said...

Aunque el número de visitas y seguidores del blog es algo q hace mucho dejó de preocuparme, tengo q agradecer comentarios como el tuyo, q me dan más fuerzas para seguir con esta gratificante labor.
Por cierto, q tal vez notes críticas más sencillas y otras más elaboradas, eso es porque voy revisando poco a poco los discos expuestos.
Eso sí, si aún vas por el 2008, tienes discos para rato todavía. Disfrutalos y si tienes algo q comentar, siempre es de agradecer.
Saludos.

3:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home