12.1.08

SMOOTH:
"An electro soul experience"

La casualidad hizo que, hace sólo unos meses, me encontrara de golpe con este grupo de la escena electrónica francesa, esa que se expresa sin pudor sobre bases musicales del siglo XX renovándolas con la ayuda de la tecnología del XXI. La combinación sólo es perfecta en un puñado de ocasiones, pero sin duda ésta es una de ellas. Tuvo que ser en un concierto de Yann Tiersen cuando estos teloneros de excepción, de nombre Smooth, pasaran por encima de su anfitrión y consiguieran que yo y seguro que muchos más de los presentes, nos interesáramos por su andadura. Así descubrí que, aunque allí presentaran su segundo trabajo ("The endless rise of the sun"), el más sorprendente e imaginativo fue el primero, publicado en febrero de 2005 con el significativo título de "An electro soul experience".
Buscando similitudes fáciles podemos situar a Smooth entre Air y Moby, aunque ellos, en su web, se definen como si los Beatles bordearan a Lalo Schiffrin. Buceando entre la esencia retro del funky, la música negra (del soul al hip hop) y la psicodelia de los años 60 y 70, ahí se encuentra la realidad de Smooth. Sus composiciones son impresiones de una película de colores avejentados, retazos de una realidad que subvive en un plano de existencia cercano al nuestro, pero palpable, emocionante y de una contundente sensualidad. Si bien el CD es realmente escueto en detalles, al menos podemos atestiguar lo que ya vivimos en aquel concierto, la estupenda convivencia entre electrónica (teclados, samplers, programaciones) y los instrumentos de siempre (bajo, guitarra, batería, incluso algún violonchelo). El comienzo del disco da una idea de esa fusión, regalándonos uno de sus grandes temas, punto de partida de su particular sonido. "B-side" es precisamente esa cara B que a veces llega a ser más interesante que el single principal, es ese descubrimiento privado ante el que se despliega el dilema de querer conservar su virginidad o compartir su belleza con el resto del mundo, capaz de corromper cualquier propuesta ante la ambición y la comercialidad. Optando por la segunda opción continúo la escucha, donde cada corte es una nueva sorpresa, como en la hipnótica atmósfera y uso de las voces (sampleadas o no) de "Les reflets", las evocadoras "My Tragedy", "The March", "Little Karma" o "Out of the Reach" y sobre todo la canción que da nombre al grupo, con su hiriente dulzura vocal e instrumental, "Smooth".
La ligera excentricidad de su música no conseguirá aupar a la fama a este trío elegante y simpático compuesto por Nicolas Berrivin, David Darricarrère y Christophe Declercq, pero parece claro que su propuesta no cae en saco roto, ese sonido retro modernizado, mix de influencias ya comentadas (pop, funk, soul, hip hop y electro), es agradable en cualquier momento y ha encontrado su pequeño hueco en el mercado, sobre todo francés pero también, poco a poco, y gracias a su gira con Yann Tiersen, en el resto de Europa. Ya sea admiración, interés o simple sorpresa, esta música es difícil que pase desapercibida, dales una oportunidad y juzga tú mismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperamos y deseamos comentarios sobre los diferentes trabajos de José González ¿Para cuándo?

Pepe dijo...

Hola, amigo. Bueno, pues no sé si por estar un poco fuera de mis intereses o por pura ignorancia, pero el caso es que no conocía a este cantante sueco. Prometo escucharlo detenidamente aunque no aseguro que pueda entrar en mi saco de elegidos.

De todos modos agradezco estas muestras espontáneas de interés por parte de los lectores, me ayudan a ver por dónde van los tiros. Gracias a tí y a todos los que se deslizan por estos comentarios con opiniones, consejos o peticiones.

Anónimo dijo...

Le echaré un vistazo al grupo este, a ver qué tal. En mis aventuras musicales últimamente he tenido buenos hallazgos (Tirri Tarra, recién publicado comentario) y decepciones momumentales (¿cómo se puede decir que Radiohead es bueno?), aunque no me estoy arriesgando mucho (Bernard Herrmann y otros de la época son valor seguro).

Por cierto, podían haberse buscado un nombre más original, Smooth hay varios xD

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido gratamente este disco, en un estilo musical que me agrada mucho. De hecho recomiendo el grupo Galactic.

P.D: Pepe, me gustaría saber tu opinión de Karunesh, si es que has escuchado algo suyo

Max Pinedo Paredes dijo...

Tuve la suerte de verlos en vivo en su visita a Lima hace ya varios años, una bandaza!