3.1.07

V Império:
"Mar de folhas"

No faltan en el vasto universo musical de la península ibérica, tanto en España como en Portugal, ciertos grupos fantasma, que a pesar de contar con unas evidentes condiciones especiales para crear un tipo de sonido de estilo avanzado y calidad superior, tomando como base el folclore de su país fusionado con el pop y ciertas formas contemporáneas, desaparecen sin dejar rastro en la piel de toro, tras dejar unas pocas huellas que no pueden ni deben borrarse, como prueba de su paso por la industria, por aquel cajón desastre que en ciertos momentos, los del boom de las nuevas músicas, fue un hervidero en el que convivían calidad e ingenio con sopor y aprovechamiento. Entre los primeros, los del ingenio, y concretamente desde Portugal, llegó a nuestros oídos a finales de los años noventa "Mar de folhas", un disco de título nostálgico y de cierta dificultad a la hora de rastrear actualmente algo sobre su origen y condiciones, las de una misteriosa banda llamada V Império. Aquí podéis leer su historia y comprender el porqué de su abrupto final.

"Mar de folhas" es el único trabajo de este conjunto que desapareció pronto del mapa dejando poco rastro, sólo el de este CD editado en 1997 en el sello Movieplay, en cuya portada destacaba el color vivo de las letras del nombre del grupo sobre la foto en blanco y negro de un sendero poblado de hojas en un bosque caducifolio (una reedición del año siguiente cambiaba ligeramente el diseño de esa portada y su fotografía, distinta y en color). V Império (léase 'Quinto Imperio') se denominaban así: "un proyecto que mezcla la música tradicional de raíz portuguesa con música ambiental, minimalismo y pop". El nombre del grupo corresponde, decían, a la hermosa idea de un Portugal romántico: el poeta de Lisboa Fernando Pessoa estaba tan enamorado del idioma y de la cultura portuguesa, hasta el punto de soñar con un imperio espiritual portugués, un 'quinto imperio' (como continuidad histórica de los ejercidos anteriormente por asirios, persas, griegos y romanos) que recuperara la grandeza lusitana de siglos anteriores. De hecho, "Mar de folhas" se presentó en la Casa Fernando Pessoa de Lisboa en mayo de 1997. Tres miembros formaban este recordado conjunto: João Gata (teclados y letrista), Rui Ricardo (teclados y programaciones) e Isis (voz). Sus influencias reconocidas, desde Ryuichi Sakamoto, Michael Nyman, Wim Mertens, Brian Eno o los clásicos (João) hasta Bach, Ultravox, Joy Division y pop más underground (Rui) y Tori Amos o Ella Fitzgerald (Isis). João y Rui habían coincidido, años atrás, en un grupo llamado Amenti, en el que la vocalista era una joven Teresa Salgueiro, posterior voz de Madredeus. En "Mar de folhas" se notaba la mano en la producción de Guilherme Inês, colaborador y productor a su vez de la montijense Dulce Pontes; el álbum se nutría para configurar su sonido de la eficaz colaboración de violines (Aníbal Lima), violas (Alexandra Mendes) y violonchelos (João Murcho), así como del siempre estimulante oboe (Paulo Teixeira), que ponían la nota minimalista sobre las atmósferas típicamente lusas, combinando con soltura elementos acústicos y electrónicos. El sonido así resultante abandonaba el pop más sencillo para gozar de un neoclasicismo que, lejos de resultar pedante, podía llegar a entusiasmar por su belleza plástica y por sus eficaces interpretaciones, no sólo musicales sino también vocales, puesto que Isis demuestra en la obra una extraordinaria valía en este sentido. En este trabajo se nos presentan doce composiciones, de las que tan sólo dos ("Décadas" y "Mar de folhas") son instrumentales, la primera de ellas claramente deudora del minimalismo portuario de Rodrigo Leão, y la segunda, que cierra el disco, más romántica. En cuanto a las canciones, que como ya se ha dicho se benefician sobremanera de los arreglos de cuerda, son un ejemplo de sensibilidad y energía a partes iguales, destacando especialmente el comienzo del disco, una serie de composiciones tocadas por una varita mágica. "O castelo" es un inicio arcano que protagonizó un CDsingle promocional del álbum y que tuvo su propio videoclip, pero es a continuación cuando aparece la excelencia, dos auténticas maravillas (separadas por otro tema, "Sempre (em ruelas sem nome)", ante el que también hay que rendirse), grandes clásicos ya de las Nuevas Músicas, de títulos "Vagas (das tuas lágrimas)" y "Sagres (de madrugada)". Escuchando estas dos grandes piezas, sus cuerdas, teclados y voz majestuosa, una sonoridad cargada de melancolía prende una llama en nuestro interior que es complicado apagar, si bien "Vagas (das tuas lágrimas)" ni siquiera fue utilizado para promocionar el álbum; "Sagres (de madrugada)" (la composición favorita de su autor, João Gata, llena de naturaleza y de nostalgia) sí que fue interpretado en playback en varias televisiones junto a "O castelo"). Aunque marcado por la grandiosidad de sus cuatro composiciones iniciales, el álbum no desmerece conforme se avanza en su escucha, encontrándonos por ejemplo con un efectivo y atrayente nuevo sencillo, "Ventos de história" (realmente el segundo tras "O castelo"), entre otras poéticas composiciones como "Demónios de cristal" o una "Efémera" poseída por una mayor ambientalidad ("Somente só" y "De dia, de noite" portaban además intensos acompañamientos electrónicos, en mayor contraste con las cuerdas) que conforman una obra merecedora de una continuidad.

¿Fue V Império un grupo incomprendido? ¿Fue simplemente un capricho de tres jóvenes con ideas distintas a las generales, incluso adelantadas? Ellos dijeron: "La idea del grupo surgió hace diez años, en las noches de alterne por el Barrio Alto lisboeta. Había una generación de artistas plásticos, escultores y músicos. Nosotros formábamos parte de ese meollo". Pero João Gata, en exclusiva, reconoce que tras "Mar de folhas", "V Império se convirtió en casi un proyecto maldito, en el que hubo mucha especulación de agentes y gerentes, e incluso mucha preocupación por destruirnos (...) El director de 'proyectos especiales' de Movieplay era estadounidense y todo salió bien, pero después de que se editara el disco, algo cambió dentro de Movieplay, ese director se fue y formó Edel Portugal. Sin embargo, teníamos un contrato de 5 años o 3 discos, y al mismo tiempo, nos vimos obligados a firmar un contrato con União Lisboa, la misma agencia de Madredeus. Aquí empezó el drama, hicieron todo para que el grupo no tocara en vivo, aunque sabíamos que mucha gente nos quería en festivales y demás. También fue complicado terminar este contrato abruptamente. Los músicos en Portugal no son importantes, no hay grupo de apoyo ni abogados expertos". Aún así, V Império consiguieron hacer una pequeña gira por España, de fenomenal recuerdo para João, pero a la vuelta, todos los intentos por trabajar en un segundo álbum con un sonido más simple y más rítmico (entre el trip-hop de Bristol y el downtempo) fueron destruidos por una total dejadez y cierre de puertas por parte de la compañía. Gran error por su parte, que nos privó de nuevas muestras de esta maravillosa música.







16 comentarios:

El crítico de Zaragoza dijo...

Anque tb. sea recomendable, empecemos el año con menos "Mar de folhas" y con "MÁS FOLLAR". ¡Salud, compañero!

Pepe dijo...

Ja, ja, lo que te aconsejo es que lo hagas con esta música de fondo, así combinas las dos cosas.
Un abrazo, Sugrañes.

Anónimo dijo...

Aaaah, uno de mis discos favoritos. No es una obra maestra, pero es tan especial... Una lástima que no se supiera nada más del grupo. Pasó lo mismo con The Telling, otra maravilla.

Íñigo Barreiro García dijo...

¡Qué pasada! Tuve la suerte de verlos en directo en la Universidad de León, precisamente en 1997 o 1998.

Efectivamente, como dicen en su web de myspace (http://www.myspace.com/5imperio), llevaban tres instrumentos de cuerda, oboe, sintes y un percusionista muy activo (con percusión electrónica).

Un concierto que nunca olvidaré: no sabía a lo que iba (era gratis) y me hipnotizaron durante toda la actuación.

Pepe dijo...

Warren, ya sabía que te gustaban, de hecho también hiciste un comentario en tu blog.

Iñigo, gracias por la información de esa página de myspace, estuve buscando algún sitio donde se hablara del grupo y no encontré NADA, ni siquiera esa página tan interesante (y un poco cutre), tanto que modificaré el comentario para incluirla. Qué envidia lo del concierto en León, tuvo que ser una maravilla.

Unknown dijo...

Hola.
Sou Joao Gata dos V Império.
Um abraço a todos quantos gostam do nosso disco.
Ficamos felizes ao ser relembrados 10 anos depois.

Houve mais uma música editada dos V Império, sem Isis e Rui num disco fantástico que foi editado na Holanda em 2000 e só em Portugal em 2006. Enfim, coisas de la musica en Portugal...

Trata-se de um disco com artistas convidados que visitam e descobrem temas inéditos compostos por Amália Rodrigues.

Os V império são a 12ª música, mas o disco vale pelas diferentes linguagens musicais, momentos únicos e músicas soberbas.

Fica aqui um link.
http://www.amazon.com/Tribute-Amalia-Rodrigues-Various-Artists/dp/B0000C0FBA/ref=sr_1_1/102-0680331-3075354?ie=UTF8&s=music&qid=1174338577&sr=8-1

Abraço a todos.

Anónimo dijo...

Para aclarar dudas, el nombre del grupo hace referencia a un poema del célebre poeta portugués Fernando Pessoa.

Pepe dijo...

Bravo, amigo, por lo que he visto has dado en el clavo. Desconocía ese detalle, así que eso me obliga a volver a modificar la crítica.

Mil gracias.

duff dijo...

TENGO EL DISCO MAR DE FOLHAS Y LA VERDAD QUE ES UN DISCO IMPRESIONANTE, ES UNA PENA QUE NO HAYA MAS DISCOS DE ESTE GRUPO PORTUGUES, ES UNO DE MIS DISCOS PREFERIDOS. ENHORABUENA.

DUFF, SALUDOS DE GALICIA.ESPAÑA.

Pepe dijo...

Hola, Duff. Sí, es una lástima que "Mar de folhas" sea la única referencia de este grupo tan maravilloso.
Como nos comenta un poco más arriba Joao Gata, miembro del grupo (un saludo, Joao) sólo hay otra referencia a V Imperio, una canción en un disco recopilatorio de Amalia Rodrigues.
Las causas de su desaparición fueron extrañas, tristes, pues merecían otro trato de la discográfica. No son los únicos, pero este recuerdo va para ellos.

Anónimo dijo...

V imperio se refiere no al poema de Pessoa y sí a la parte del imperio romano que se situaba en Portugal y que de nombre tenía el de V imperio, así como la legión que en ella actuaba era la VII legión o VII legiao, os suena?

Francisco Javier dijo...

Es un disco maravilloso, me parece muy mal que las discográficas dejen de lado a artistas tan magníficos como ellos. Hacía mucho tiempo que no escuchaba algo tan soberbio y no me canso de oirlo.

Pepe dijo...

Soberbio, magnífico... estoy de acuerdo con todos esos adjetivos. Tiene una gran sensibilidad.

Al habla con Joao Gata, miembro del grupo, confirma que el nombre del grupo proviene del poeta Fernando Pessoa, aunque lo de la 'Setima legiao' es una bonita casualidad... ¿o no?

Anónimo dijo...

V Imperio Mar II, still alive.

available on Amazon and iTunes for sure.


Ricardo Preschel

Lavinia dijo...

Hace muchos años me enamoré de una canción de este grupo: "O Castelo". Mi portugués es mucho peor que mi español, pero me gustaría aprender a cantarla. ¿Hay alguien que me podría ayudar con la letra? Os dejo aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=L3nS0hMm3FI. Gracias.

Unknown dijo...

yo también estuve en ese concierto maravilloso. Compré el CD y por avatares de la vida lo perdí ¡ojalá pudiera volver a escucharlo!