5.10.06

PEP LLOPIS:
"Las noches y los días"

Cuanto más se escuchan trabajos como éste de Pep Llopis menos se entienden tantas y tantas cosas sobre las compañías, distribuciones, radiodifusiones o intereses del público en general. Nominado y premiado en numerosas ocasiones en su Comunidad Autónoma, la Valenciana, por obras para teatro y danza, este compositor publicó por medio de Grabaciones Accidentales varios LP's de sus bandas sonoras, en especial para la compañía Ananda Dansa, con la que sigue colaborando en la actualidad; fue sin embargo un inmenso trabajo, el primero en CD, por el que despuntó definitivamente este afamado músico nacido en Lliria en 1945, uno más de esos intérpretes españoles de gran valía que en los 90 dieron vía libre a sus ansias expresivas en solitario, después de haber pertenecido a grupos más o menos vanguardistas en los 70 y 80 (por ejemplo Llopis a 'Cotó-en-pèl' o 'Erratum Ensemble', donde coincidió con Llorenç Barber -el campanólogo, que no Samuel, el del "Adagio"- y Fátima Miranda). Sellos como Taxi Records, Dro, Hyades Arts o El cometa de Madrid hicieron posible ese salto, que en el caso de Pep Llopis fue de una sola referencia en CD para Dro/Gasa, "Las noches y los días".
Llopis, director del Aula d´Altres Músiques desde 1998, es músico apreciado por coreógrafos y directores de prestigio por sus composiciones para danza, teatro y audiovisuales. Sus referencias son numerosas, así como los reconocimientos obtenidos por ellas. En un momento dado decidió publicar este CD que recogía varias de las músicas compuestas para espectáculos como "Tarzán", "De la Tierra a la Luna", "La comedia de las equivocaciones" o "Homenaje a K", y el resultado fue sencillamente espectacular, una música al servicio del arte que no es sólo visual, sino que como una banda sonora también puede disfrutarse de su mera escucha. Al piano, teclados y percusiones de Pep se unen instrumentos de viento y cuerda para configurar una música de difícil encuadre por su variedad estilística, ya que junto a su estética contemporánea (en un clasicismo de sonido moderno, decididamente electrónico) se respiran momentos ambientales, de música del mundo (muy mediterránea, evidentemente) y una estética minimalista ('concepción minimal', apunta él) que por momentos podría recordar a Wim Mertens ("Frescos") o Philip Glass ("La nau"). Temas como "Las noches y los días" -de rugiente intensidad- o "The milky way (l'espai)" -que fue incluído en el recopilatorio "Música sin fronteras vol.III", el mismo que recogía un tema de Jesús Auñón, que coincide con Llopis en el agradecimiento a Ramón Trecet en el disco- gozan de unos espléndidos arreglos que las hacen especiales ('música con alma', reclamaba en su día el propio autor), si bien mi composición favorita, igual de inspirada aunque no tan difundida, es "Jane", una pequeña maravilla donde el piano eléctrico se funde con flautas, violonchelo y contrabajo en una especial sensibilidad y poesía al servicio de la obra "Tarzán". Además, momentos más electrónicos ("Jardins aquatics", "Vestidos") o acústicos ("Frescos", "Tres mujeres") ayudan a completar uno de esos discos que hubieran merecido una acogida más multitudinaria.
Ojalá Llopis decidiera volver a reunir lo esencial de su música de las últimas dos décadas en otro disco compacto (sí que ha visto publicadas sus obras para Ananda Dansa "Peter Pan" y "Alma"), pues seguro que los que no acudimos con regularidad al teatro o a los espectáculos de danza nos estamos perdiendo no sólo unos eventos culturales posiblemente interesantes, sino también lo que aquí nos ocupa, una música deliciosa, de un compositor peculiar y distinguido. Para los muy interesados, les queda la difícil tarea de encontrar los vinilos de "Destiada", "Homenaje a K" o "Crónica civil", así como conseguir esos últimos compactos y por supuesto, reescuchar de vez en cuando "Las noches y los días"
.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal escuché hace muchos años una obra de este tío en "Ars Sonora", un programa de Radio Clásica orientado hacia músicas de vanguardia, especialmente electroacústicas. En este caso no había nada electrónico, se trataba de un piano "a lo Satie" acompañando la declamación de un actor. Por cierto, lo grabé en cassette.

Pepe dijo...

Eres un pozo de sorpresas (lástima que la mayoría sean malas, jeje). Ya me lo dejarás, no pertenece a este disco porque no hay voces.

Anónimo dijo...

Es una pena, a finales de los 80 escuché varios discos de Llopis en Radio 3, me recordaba a Glass, pero.......España y la industria musical es asín.

Anónimo dijo...

Por cierto Pepe, 2ª oportunidad, mi hermano, vuelve a Madrid el sábado 14

Pepe dijo...

Tomo nota, Jaime, puede que tengas suerte y aprovechemos ese viaje, aunque entre el trabajo y las fiestas del Pilar... ya te diré.

Luis Morales dijo...

Cuanda salió el disco yo era un níño y recuerdo perfectamente haberlo visto en la estantería del Corte Inglés y sentir la frustración de no tener un duro para comprarlo, un poco como cuando mirábamos los pasteles al otro lado del escaparate.
Cuando ya podía permitírmelo, el disco había sido descatalogado. Lástima, uno de los mejores discos de Nuevas Músicas que jamás he escuchado. No lo he vuelto a oír, pero guardo el recuerdo de su sonido en mi cabeza.

Pepe dijo...

Hola Luis, yo tampoco me compré el disco cuando salió, supongo que me gasté el dinero en los de Oldfield, Jarre o alguna paranoia pasajera de la época (Lenny Kravitz, por ejemplo), pero tuve la suerte de conseguirlo de segunda mano hace unos años. El mercado de los CDs usados es muy muy interesante para rescatar esas joyitas que en su momento no pudimos adquirir, y en Madrid tenéis bastante oferta, así que a buscar...