2.4.09

THE ALAN PARSONS PROJECT:
"Tales of mystery and imagination"

Provenientes de la ingeniería del sonido y la composición, y escudados en la inestabilidad tecnológica de la época, ese mismo año que Jean Michel Jarre deslumbró al mundo con "Oxygene", el imaginativo dúo británico formado por Alan Parsons y Eric Woolfson se sacó de la manga un grupo con el que llevar a la práctica sus ideas musicales manejando a importantes músicos de sesión. Buscaron un nombre legendario, The Alan Parsons Project, y sentaron las bases de un sonido propio, maravillosamente producido, basado en el pop-rock con importantes elementos sinfónicos, detalles electrónicos, tendencia al género musical y una acertadísima presencia exclusivamente instrumental. Durante muchos años, en especial en la década de los 80, desfilarán por las listas de éxitos estos discos conceptuales cuya calidad se va a ir diluyendo con el paso de los años, pero cuyas primeras entregas aún se mantienen como referentes del sinfonismo electrónico. Una de sus mayores cotas creativas fue su primer álbum, basado en la vida y obra del escritor y poeta romántico Edgar Allan Poe, para la cual un enorme logro supuso la inclusión de la voz de Orson Welles como narrador. Sin embargo esta colaboración, que se produjo sin que Welles y Parsons o Woolfson llegaran a verse las caras, llegó demasiado tarde para la primera edición del disco, que tuvo que lanzarse a la venta sin narrador en 1976 por parte de Charisma Records; fue en 1987 cuando la edición en CD (Mercury Records) mostró el proyecto original, la versión completa de "Tales of mystery and imagination" -que es la que aquí se comenta-, gozando ya en 2007 de una merecida versión extendida en doble CD (Deluxe Edition) con importante material extra.
Una espesa bruma envuelve el comienzo del álbum, el pseudo-instrumental "A dream within a dream", donde la severa dicción de Welles consigue acrecentar el efecto aterrador de la temática del álbum, y le otorga un tétrico realismo, como ya sucediera con aquella gloriosa emisión radiofónica de "La guerra de los mundos". En esta efectiva y poética introducción al álbum, marcada por hipnóticos teclados y guitarras, destaca también una línea de bajo que se va a fundir -algo típico en posteriores discos del Project- con la siguiente canción, una sorprendente "The raven", en la que hace acto de presencia un instrumento ahora obsoleto pero siempre efectivo como fue el vocoder (de hecho fue uno de los primeros usos musicales del mismo junto a Kraftwerk o Walter Carlos). "The raven" es un tema contundente y gratamente recordado, en el que Alan Parsons ejecuta la voz principal, lo que no suele ser habitual, pues prefiere dejar ese rol a Eric Woolfson o vocalistas invitados, que en este disco son concretamente Arthur Brown (genial en otra de las canciones destacadas del trabajo, "The tell-tale heart"), John Miles (en la claramente musical "The cask of Amontillado" y en otra de las rompedoras, "(The system of) Doctor Tarr and Professor Fether") y Terry Sylvester (en la suave "To one in paradise", que cierra el disco). Mención aparte merece la labor del tercer miembro en la sombra del Project, Andrew Powell, que se encarga de las orquestaciones del álbum, en especial en el instrumental largo del mismo, "The fall of the house of Usher", intrigante en su preludio, intranquilo y misterioso en la continuación, dramáticamente animado en "Pavane", misterioso en definitiva, plasmando perfectamente la decadencia de ese ambiente gótico que tan maravillosamente describió el novelista de Boston al que se intenta rendir un tributo en el que The Alan Parsons Project sacaron buena nota. Además, la presentación del CD, con cambio de portada respecto a la primera edición, es realmente interesante, con información, dibujos, fotografías y las letras de las canciones.
Alan Parsons participó en el colosal álbum de Pink Floyd "The dark side of the moon" como ingeniero, y como ayudante en "Abbey road" de The Beatles a los 18 años, donde comprobó de primera mano que el grupo de Liverpool se estaba rompiendo. Fue precisamente en los estudios Abbey Road donde se grabó parte de este "Tales of mystery and imagination", cuyos recursos para intentar emular musicalmente la prosa y poesía de Poe fueron el lirismo de un sinfonismo con esencia retro, la seriedad de tan eficaz narrador como Orson Welles, detalles como el uso del misterioso vocoder o la teatralización de las voces (en especial en "The tell-tale heart"), y sobre todo el verdadero interés por la obra de un escritor inmortal como Edgar Allan Poe, al que en 2003 Eric Woolfson volvió a rendir tributo, ya en solitario, con el musical "Poe". Aconsejando fervorosamente la escucha de este disco, también recomiendo de manera inexcusable la lectura tanto de historias que Parsons y Woolfson musicaron, como "El corazón delator", "El cuervo" o "El hundimiento de la casa Usher", como de otras que quizás dejaron para otra ocasión como "Los crímenes de la calle Morgue", "La máscara de la Muerte Roja", "El pozo y el péndulo", "El escarabajo de oro" o "El gato negro".

Etiquetas: ,

16 Comments:

Anonymous Warren Keffer said...

Aquí otro fan de Alan Parsons. Fue, junto a Mike Oldfield y algunos de nuevas músicas y celta (DCD, Capercaillie, Narada...) parte de mi infancia y primordial en afianzar en mí la afición por la música.

Este primer disco es difícil, pero muy bueno. Aún así prefiero otros muchos de su carrera, incluso algunos que no alcanzan el nivel de Yo robot, Pyramid o Turn of a Friendly..., como Stereotomy o Eye in the Sky.
Eso sí, mi favorito es Freudiana, de Eric Woolfson.

La verdad es que no sé por qué no he llegado a comentar ningún disco de la banda en mi blog :-O

4:10 p. m.  
Anonymous Laubarel said...

¡Qué recuerdos! Hace años que no escucho este disco que en su día lo oía constantemente. Yo también soy fan de APP y junto con Toto me parece el mejor grupo de pop-rock que haya oído. Sus canciones destilan buenas voces, enormes arreglos y melodías magníficas. Y aunque me gustan mucho I Robot o Pyramid, siento debilidad por este disco, para mí, único, raro y maravilloso de Alan Parson. Una joya de los 70.
Un saludo

5:46 p. m.  
Anonymous Petete said...

No he oído mucho de Alan Parsons pero tengo un disco favorito: Feet In The Sky, perdón, Eye In the Sky; que aunque sea posterior a este, para mi es una obra de maestra.

6:50 p. m.  
Blogger Pepe said...

Pues sí, Warren, me resulta extraño que no hayas hablado de los APP en tu blog. Coincido en que "Freudiana" me parece un disco estupendo.

Laubarel, como ves coincidimos en la debilidad hacia este trabajo, no sé muy bien por qué, quizás la temática también influya (recuerdo leer de pequeño relatos de Poe, y ver las películas de Roger Corman, con esos colores tan chillones).

Petete, tú y yo ya hablaremos de Parsons un día de estos, aunque es posible que en tiempos te grabara alguna cosilla.

4:07 p. m.  
Blogger Paco Fox said...

¿Y qué tal los bonus tracks de la nueva edición? Lo digo porque es la más cara de todas.

Mi favorito es también "Eye of the Ass", quizir, "in the Sky". Aunque por épocas suelo dar bandazos (un poco como me pasa con Oldfield) por otros, como 'Turn of a Friendly Card'. Y voy a ser uno de los pocos en defender el Try Everything Once. Aunque sólo sea por esa ¡¡¡¡ÉPICA!!!! titulada 'Re-jigue'.

Con todo, no soy tan fan de este grupo, simplemente porque cuando se ponen roqueros (Psychobabble, etc) o discochungo (Games People Play) me dan un poco que igual. Curiosamente, creo que el único disco que funciona en sus momentos no-melosos es, precisamente, el "Tales of Mistery"

9:00 a. m.  
Blogger eric sevilla said...

Creo que APP es de lo mejor en la historia del rock. Freudiana es un disco memorable. Woolfson esta haciendo un buen trabajo con los musicales, ahora estrena en alemania el nuevo POE y ha sacado un disco con temas rechazados por el proyecto todos cantados por él
se llama That never was que se puede conseguir en amazon

12:00 a. m.  
Anonymous jaimixx said...

Un disco que gana con las escuchas, hasta el punto que al principio no me convencía (en favor de Pyramid y I Robot), pero terminaría convirtiéndose en mi favorito.

12:55 p. m.  
Blogger Pepe said...

Me encantaría ver uno de esos musicales de Woolfson, Eric, y si fuera con la música de Freudiana, mejor.

A mí sí que me empezó convenciendo, Jaimixx, de hecho creo que fue el primer disco de los APP que escuché entero. No sé, la voz misteriosa, la locura en algunas voces, ese maravilloso vocoder... Además, hacía poco que me había leído varias novelas de Poe, así que me enganché.

11:00 a. m.  
Blogger eric sevilla said...

Como fans empedernido de APP considero buenos todos sus discos, pero refiriéndome a este Allan Poe creo que es un disco majestuoso que tiene misterio, grandes voces (john Miles por ejemplo)y gran orquestación con la participación de doscientos músicos. Parsons, Woolfson y Powell, unidos son unos máquinas.

5:03 p. m.  
Anonymous Cubano said...

Paco Fox, yo te acompaño en la defensa de Try Anything Once, un disco con la garra de los anteriores, y es que las orquestaciones de Andrew Powell son únicas.
The Alan Parsons Project, englobando Freudiana y Try Anything Once es para mí una de las mejores bandas de los 80 y la calidad de sus grabaciones es impresionante incluso ahora.
A la hora de elegir canciones favoritas, las escasas canciones cantadas por mujeres: Mister Time y If I Could Change Your Mind

4:39 p. m.  
Blogger Jaime said...

Muchos fans de toda la vida dicen que es el mejor album de APP. Estoy de acuerdo. Es el album más complejo.

En de "The Turn of a friendly car", continúa la saga de Poe con el instrumental "The gold bug".

Se ha hablado de Freuddiana, existe un album de portada negra de Eric Woolfson, "Freuddiana" el musical, hoy inencontrable, se editó en Austria y Alemania, y es el musical, pues el primero (de portada blanca), fue el origen del musical, pero difiere del mismo. Si hay alguien que lo consigue....

2:48 a. m.  
Blogger eric sevilla said...

Jaime, el álbum freudiana con portada negra creo que son las mismas canciones que el de portada blanca pero cantadas en alemán, se pueden escuchar en youtube. Yo me he pedido por Amazon el último disco de Woolfson "That never was" pero el freudiana negro tampoco lo encuentro. Salu2.

12:31 a. m.  
Blogger Pepe said...

Tengo por ahí una copia de ese "Freudiana" y sí que está cantado en alemán. Desconozco si hay otro distinto.

Lo que sí parece que aparte de "Poe: More tales of mystery and imagination", hay a la venta otro titulado "Edgar Alan Poe", que es directamente el musical, y recoge 17 canciones, 7 más que el anterior.

3:59 p. m.  
Anonymous Christian said...

Salve, aquí otro fan del APP...

Buen disco este que nos comenta Pepe, pardiez; mi tema favorito de aquí, "The cask of amontillado". Mi álbum favorito de la banda, "The turn of a friendly card", magnífico y con una extraordinaria suite del mismo nombre que engloba cinco canciones.

Canciones legendarias a las que habría que añadir "Old and wise", "La sagrada familia" o "Don´t let it show", fiel reflejo del talento compositivo de Eric Woolfson. Cuando unía fuerzas con la producción de Parsons y los arreglos orquestales de Powell, eran invencibles.

Algunos apuntes que quiero reseñar son la presencia de una canción memorable, "Immortal", en el musical "POE", sin duda de las mejores de la carrera de Eric; y también una interpretación increíble de "La sagrada familia", en el "Night of the proms" por John Miles y una virtuosa de la guitarra, que pone la carne de gallina:

http://www.youtube.com/watch?v=CoSHeFoHJrc

5:02 p. m.  
Blogger eric sevilla said...

Pepe el Musical Poe creo que aun no está a la venta como álbum liberado, pero se pueden bajar las canciones desde la página oficial de Eric, también los musicales "Gambler" y "Gaudí".
"Immortal" me parece una canción inmensa tanto en la voz de Steve Balsamo como en la de Eric en su nuevo disco.

7:37 p. m.  
Anonymous Jaime said...

Gracias Pepe y Eric, por vuestras aportaciones. Bueno, yo estoy interesado en ese album.

8:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home