25.1.07

DEUTER:
"Henon"

Aunque el mundo de los fractales sea extremadamente complejo para la mayoría de la gente, afortunadamente la música de George Deuter no lo es en absoluto. Michel Hénon era un matemático y astrónomo francés que estudió los fractales a través de investigaciones en las órbitas de objetos astronómicos, y que en 1976 presentó una versión simplificada del sistema de Lorenz, eso es lo único que se debe comentar acerca del título (y de la portada, bastante discreta por no decir deslucida) de este trabajo de Deuter, baluarte alemán de la música New Age, influenciado enormemente desde su juventud por el carácter meditativo de la cultura de la India (donde formó parte activa durante varios años de la comunidad espiritual del místico Osho), que es capaz de hurgar con sus relajantes melodías en nuestras almas. Y es que la música de Deuter, como las de otros ilustres de esta corriente espiritual de las Nuevas Músicas como Bill Douglas, Raphael, Stephan Micus o Patrick Bernhardt entre otros, pretende circular por una línea imaginaria que llega del oído directamente a un punto donde se ubica nuestra paz interior. Y cuidado, muchas veces lo consigue.
 
Ubicado en Santa Fe (Nuevo Mexico) tras un periplo que le llevó de Alemania a la India, y de ahí a Francia para recalar finalmente en los Estados Unidos, Georg Deuter publicó "Henon" en 1992 con el sello alemán que al que había sido fiel hasta la fecha, Kuckuck. El sendero musical por el que en él nos conduce es abierto y luminoso, se respira una tranquilidad casi terapéutica en la mayoría de sus melodías, once composiciones que conforman uno de los mejores trabajos del artista teutón. Flautas dulces y eufónicas, percusiones muy naturales, notas de guitarra pausadas y elongadas en un estilo característico, teclados sedantes... todo ello conduce inevitablemente al bienestar y la relajación, pero con la calidad en la composición y ejecución que posee este amante de la naturaleza y los animales. Tras "Nada", el suave y meditativo comienzo de flauta y teclados donde parecen convivir lo moderno y lo más tradicional, suena una gran composición de título "Sha", donde lo que parece un sitar distorsionado aporta la melodía en un ambiente rítmico muy interesante en el que la flauta va a acabar tomando todo el protagonismo. La conexión con la naturaleza se evidencia, además de en la paz que transmiten estas tonadas, en lo que se pueden parecer a cantos de pájaros, "Basho" se sustenta en ellos al principio, para acabar evolucionando en un juego más completo y movido con ciertos aires orientales, en especial en su tramo final, dominado por una juguetona melodía. Es entonces cuando Deuter pasa a apabullar con "Ari", el que es posiblemente el mejor tema del disco, una demostración del genio de este músico ante cualquier situación, ya que aquí son unos afortunados teclados los que nos emocionan, proponiendo una gozosa ambientalidad llena de estímulos, y logrando una de las joyas ocultas de la New Age. La melodía se va creando durante toda la duración de la pieza en un clímax contínuo de luminosa belleza, dificilmente igualable. "Fjaril" es un corte muy estimulante por sus extraños arreglos de guitarra, mientras que nuevos y gloriosos teclados celestiales ("Gentle Darkness") nos llevan hasta "Terra Linda", otra pequeña celebración de la vida y la naturaleza con la ayuda de sonidos pregrabados, teclados, percusión, cuerdas y especialmente vientos, esas soberanas flautas que en "Indian Girl" encuentran una bonita inspiración en los indios norteamericanos, tras haber viajado a través de influencias orientales ("Basho") y detenerse lejanamente en sudamérica en el cierre del disco de título "Chichen Itza".
 
Deuter es un ciudadano del mundo, un artista que ha querido fundir Oriente y Occidente no sólo musical sino también espiritualmente. Además su mente no está anclada únicamente en la tradición sino que acepta de buen grado la tecnología y los nuevos retos del siglo XXI, pues sus composiciones pueden estar inspiradas tanto por el bosque petrificado como por los fractales. Por su música parece fluir la alegría de la vida, para llevarnos "a ese lugar hermoso dentro de cada oyente, donde puede experimentar el calor, el amor, la compasión, la suavidad". "Henon" fue su último disco para Kuckuck, siendo New Earth Records su nueva ubicación discográfica. Con este estupendo trabajo Deuter demostró no sólo que con el paso de los años y los discos no había perdido la inspiración sino que, en este momento de cambios, se mantenía como uno de los grandes referentes de la New Age, una música que por entonces caminaba segura hacia el nuevo siglo.



7 comentarios:

Paco Fox dijo...

Off topic:

Perdona por el off topic (la verdad es que no conozco este disco en particular), pero ando un tanto emocionado con una tienda on line que acabo de descubrir. Bueno, había recalado en ella varias veces, pero nunca me puse a investigar. Es CD Baby. El caso es que sólo tiene discos independientes (pero muy independientes: incluso de gente que se los hace en casita) y está llenísimo de CDs de New Age o prog totalmente desconocidos. Lo mejor es que puedes escuchar dos minutos de todos los temas de cada disco. Y, encima, tiene un buscador por 'artista similar'. Los resultados son un poco... laxos, pero te llevas grandes sorpresas. Desde una reedición de un disco de New Age del fundador de 'Renaissance' hasta uno de un español, Gnomussy, que me compré por Madrid y que no está mal, pasando por prog finlandés o alguna curiosidad de folk rock psych como 'Elevenland'...

Pepe dijo...

Tomo nota de ese CD Baby y perdono tu off topic, que dicho sea de paso saca del ostracismo a Deuter (serían inmerecidos 0 comentarios a este disco).
Por cierto, felicidades por tu 'autobombo' y ya espero ansioso esé artículo sobre Franco Battiato, del que yo mismo quiero comentar su "Como un camello en un canalón".

Anónimo dijo...

Wenas Pepe. Tengo la costumbre de cada vez que comentas un disco, ver si ya lo tengo para si no, conectar la mula y bajármelo. Lo curioso es que este de Deuter que comentas no está ¿lo podrías colgar? Porque dudo mucho que este disco aún se pueda conseguir en las tiendas. Gracias.

Pepe dijo...

Buena costumbre, amarok (je, je), espero no decepcionarte con mis elecciones.
En cuanto a "Henon", acabo de entrar a comprobarlo y he visto que sí que lo tienes en el eMule, de hecho hay un par de referencias (buscalo por su título, Henon). Evidentemente, en tiendas nada de nada, yo tuve suerte y lo conseguí hace muchos años de segunda mano por un precio tirado.
De todos modos, si tienes algún problema con éste o cualquier otro disco dímelo (aquí o por mail). Eso sí, no tengo ni idea de cómo poner un disco en la mula!!!

Anónimo dijo...

Gracias Pepe. Como ahora mismo estoy fuera de viaje, no puedo comprobarlo, pero en cuanto vuelva a casa, vuelvo a echarle un vistazo. Y tranquilo, que por ahora he hecho muy buenos descubrimientos :-D

Anónimo dijo...

Lo dicho. Ya lo tengo descargando. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Este artista , compositor, y mil cosas mas, es un genio de la musica new age por enmarcarlo ahi, yo lo descubri hace muchos años, tengo todos sus discos, pero con el que me enamore de su musica fue con el Sands of time. Un verdadero alarde de perfección, y si eres capaz de sentarte en un sillon con un lcd de 60 pulgadas, pon el dvd del El Bosque Petrificado, relajate y tu vida a partir de ahi cambiara te lo aseguro. Saludo.