11.7.09

CLANNAD:
"Magical ring"

Desde el punto de vista actual, se puede decir que para muchos Clannad es el grupo de los hermanos y tíos de Enya, tal es la importancia y magnitud de esta artista irlandesa desde que a finales de los 80 publicara "The celts" y "Watermark". Por contra, a principios de esa década y durante toda la anterior, Clannad era una formación inquieta, belicosa y en contínua alza en Irlanda por su revitalización de la música tradicional del escarpado condado de Donegal. Fue tras ganar un prestigioso concurso en 1970 cuando Clannad se formó definitivamente como banda y pudo grabar sus primeros álbumes, en los que abordaban de manera algo inocente canciones tradicionales del folclore irlandés, tanto en inglés como en gaélico, algunas de las cuales hemos escuchado posteriormente interpretadas por otros artistas con sus toques personales, como "Siobhan Ni Dhuibhir" (colosal la versión del supergrupo Relativity), la conocida "Brian Boru's march" (inolvidable en manos de James Galway, por ejemplo), "Dulaman" (por Altan o Anúna) o "Morning dew" (numerosas las versiones de este gran tema folclórico pero en ningún modo celta desde que lo compusiera el canadiense Bonnie Dobson en 1962). Pól, Ciarán y Máire Brennan, junto a Noel y Padraig Duggan formaban este grupo (un auténtico 'clan', como queda evidente) que tuvo el don de la oportunidad y se forjó un nombre en la escena irlandesa, si bien su mayor éxito llegó en el momento en que abrieron las puertas a nuevas influencias (pop, rock, jazz) y a una mejor producción. Ese hito, melodía conocida de sobras, se titulaba "Theme from Harry's game".

Compuesta por Pól y Ciarán para una conocida serie de televisión -e incluída años más tarde en la banda sonora del conocido film "Juego de patriotas"-, "Theme from Harry's game" era una pieza sencilla, de sonoridad atmosférica y un trabajo vocal de enorme intensidad; fueron sin duda esos coros y la voz de Máire Brennan los que provocaron el éxito (sigue siendo el único número 1 en las listas de singles del Reino Unido cantado en gaélico irlandés) y el posterior fichaje por RCA, despegue definitivo de un grupo que comenzó a experimentar con nuevos sonidos. Como dijo años más tarde Máire, "algo del anterior sonido Clannad se quedó en el camino". Una vez fuera de su contexto natural, donde eran unos consumados intérpretes y difusores de una tradición vocal ancestral y maravillosa, la fusión con nuevas formas musicales y conceptos modernos tropezó con una capacidad atractiva pero limitada, de tal forma que, dándolo todo en los primeros discos de la nueva etapa, hubo un importante bajón de calidad que acabó con la marcha de Pól. "Magical ring" y "Macalla" quedan como dos discos de escucha obligada, si bien podemos considerar al primero como el gran álbum del grupo. 1983 fue su año de publicación, y sus intenciones vocales deslumbran por la voz de Máire, hermosa y de difícil confusión, que provoca que sólo una de las composiciones sea instrumental, la melodía de O'Carolan "The fairy queen". Enseguida nos encontramos con una cierta dicotomía entre la profunda emoción que emerge de la sinceridad de acervo tradicional de "Theme from Harry's game" o "Coinleach glas an fhómhair" -que de hecho es un rescate del álbum "Clannad II"-, y la clara intención comercial, aunque con personalidad y respeto, de "Thíos fá'n chósta". En un término medio, un puñado de bellas canciones -alternando tradicionales y propias- con calidad en su propósito folclórico, sensualidad y sobriedad instrumental y un personal tratamiento de las voces, como en "Seachrán charn tsiail", "I see red" o la excepción de la voz masculina en "Tower hill". En su modernización de la cultura celta, hay que reconocer grandes méritos en el álbum: sólo un peldaño por detrás de "Theme from Harry's game" podemos encontrar otras dos joyas, por parte de los hermanos Brennan la muy gratificante "Passing time", y del repertorio tradicional la sobria y sincera "Tá' mé mo shui".

A pesar de su imagen sofisticada, concesión a la nueva compañía discográfica, Clannad seguía siendo un grupo accesible, unos poéticos contadores de historias que actuaban como eslabón entre el folk y el pop, pero que acabaron perdiéndose en su búsqueda de un nuevo "Theme from Harry's game". Por momentos la discografía del conjunto parece sonreir ante las eficientes reediciones de sus trabajos. Sin embargo, sigue siendo la prueba de un tiempo pasado, la evidencia de la ausencia actual de un grupo que tuvo su momento de gloria en el nuevo impulso de la música celta, y que logró hacer cálido el idioma gaélico fuera de su contexto. En la actualidad, la encantadora Moya Brennan (así hace llamarse ahora Máire, al estilo del cambio de Eithne a Enya) sigue deslumbrando con su voz en solitario, y "Theme from Harry's game" ha entrado en la historia de la radio en España como la inolvidable cabecera durante muchos años del legendario programa de Ramón Trecet en Radio 3 'Diálogos 3'.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El vello se me ha erizado al recordar el tema de cabecera de Dialogos 3. Fueron tantos años(desde finales de los 80 en mi caso) y hay tantos recuerdos.
Un saludo y enhorabuena por el blog de un antiguo suscriptor de Orabidoo.

8:59 p. m.  
Anonymous santi said...

Me parecía que el propio 13t iba a comenzar a hablar.

Una lagrimita...

5:25 p. m.  
Blogger Pepe said...

Durante muchos años habrá gente que escuche a Trecet como tú, Santi, al terminar este grandioso tema. Mérito del gran locutor donostiarra, sin duda.

4:20 p. m.  
Anonymous Cubano said...

Maldita sea, me has puesto nostálgico. En la uni, como comía en la escuela, dejaba programada la minicadena con una cinta de 100 minutos y por la noche me escuchaba (casi) todo el programa.
Clannad nunca fue mi grupo favorito de música celta (me resultaba y me resulta muy oscuro) pero el Harry's game... ¡qué recuerdos!

12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home