24.5.08

MYCHAEL DANNA:
"Sirens"


Mychael Danna es en la actualidad un nombre conocido y de intachable reputación en el mundillo de la música para cine. Proveniente de la new age, su habilidad para crear ambientes y melodías le han hecho ganarse merecidamente ese respeto, representando en cierto modo un caso parecido al de Mark Isham. Nacido en Canadá en 1958, su experiencia como músico del planetario de McLaughlin en Toronto en los 80 influyó notablemente en su colaboración con Tim Clement (notorio su álbum "North of Niagara") y en sus dos trabajos más conocidos en solitario, en especial en esas impresiones de los cielos canadienses que llevan por título "Skys". Más variado que aquel, "Sirens" es un disco que se desenvuelve sin necesidad de ser guiado hacia unas imágenes concretas, y de esta manera transmite las sensaciones propias de un compositor que, pasados los treinta años, continuaba su búsqueda de nuevos sonidos, ambientales, neoclásicos, en una estupenda combinación de electrónica y acústica.

"Sirens" fue publicado por Hearts of Space en 1991, el mismo sello en el que estaban destacando otros músicos electrónicos como Tim Story, Tim Clark, Steve Roach o Robert Rich, importantes exponentes de la música planeadora más atmosférica. Este álbum en concreto es una veneración hacia la misteriosa hermosura de lo femenino, rindiendo homenaje a figuras de diosas, santas o mujeres legendarias. "Sirens" es también el título del tema que abre el álbum, un corte ambiental donde voces femeninas evocadoras -evidentemente un recuerdo de las sirenas que encandilaron a Ulises- se mezclan con vaporosos mantos de sintetizadores logrando una atmósfera épica, si bien nosotros sí que podemos dejarnos atrapar por su belleza, no como el héroe homérico. La atracción de la personalidad de la mujer continúa a lo largo del trabajo en base a esa poderosa ambientalidad con reminiscencias mitológicas. Por ejemplo el segundo corte, "Deirdre of the sorrows", además de su impresionante melodía de teclados cristalinos, nos sorprende con la presencia de flautas y gaita, anticipando, tanto por su sonido como por su título, un acercamiento a la cultura celta que iba a cristalizar años después en un disco mítico en colaboración con su hermano Jeff: "A celtic tale", homenaje a la heroina de la mitología irlandesa Deirdre; en concreto el enfoque del tratamiento realizado en "Sirens" parte del poeta irlandés John Millington Synge, pues "Deirdre of the sorrows" es el título de una de sus más conocidas obras de teatro. A lo largo del álbum se mantiene una línea meditativa con la incorporación ocasional de notas de guitarra abruptas, elongadas (en "A feather for your soul" la toca Jeff Danna, en "Inanna" -diosa del amor y de la guerra en la mitología sumeria- se encargan Ron Dann y Lee Warren, y en "Nakawe" -diosa del pueblo indígena mexicano de wixárika- el propio Mychael Danna), que por su contraste nos devuelven a la realidad, el despertar de un sueño al que podemos volver fácilmente con la escucha de "Durga", uno de los temas más recordados del álbum por su grácil conducción de melodía aflautada (flauta de bambú) sobre un manto planeador de belleza misteriosa, incluso peligrosa (en la mitología hindú, Durga era la divinidad femenina de la guerra y la destrucción). Dichos fondos pueden llevar de por sí el peso de toda la pieza, tal es el caso del siguiente corte, "Phoenix anastasis", una maravillosa y elevadora construcción basada completamente en los teclados y con un significado de renovación ('anastasis' se refiere a la resurrección, en concreto la del ave Fénix, otro ente mitológico de supuesta energía femenina que resurgía de sus cenizas cada quinientos años). "Visions of Bernadette", referida a la pastora francesa Bernadette Soubirous, canonizada por sus visiones marianas, cierra esta maravillosa obra con una belleza mística, en contínua conexión con nuestros sentidos más latentes.

Grabado en el planetario de McLaughlin en el que trabajó como músico residente, "Sirens" es una obra importante en la tan completa discografía de Mychael Danna. Con su buen ojo, el conductor del espacio radiofónico 'Music from the hearts of space' Stephen Hill, fichó a este imaginativo teclista para su sello discográfico Hearts of Space, y ambos colaboraron en que la producción de "Sirens" fuera de auténtico lujo. La música paisajista, decididamente ambiental de "North of Niagara" o "Skys" tiene aquí un interludio más divinizado, con un evidente y notorio toque étnico (gaitas, flautas de bambú) entre el arsenal de teclados y samplers de un Mychael Danna que realiza "una búsqueda de la hermosura y el misterio de la esencia femenina que, como las sirenas, siempre acabaran llamándonos con una atracción infinita".

ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger alonsii said...

Gran trabajo de este músico que es uno de mis preferidos. Ya hablamos de ello cuando hablabamos de celtic tale. Skyes también me gusta mucho, pero está claro que este entra mucho más fácil.

Una cosa,recuerdas la repercusión que tuvieron nuestros posts sobre vs union? mensajes de jesus vela en tu blog el de warren y el mio...? Pues bien me he estado escribiendo con Migue A Montero guitarra en el proyecto de Jesus Vela Y Manolo Sutil... Me enviaron un disco de su proyecto Sevillaminus que por desgracia no fue publicado... Pues eso, lo he posteado en l'arbre y se puede descargar. Te invito a que lo descubras...

http://larbredeles1000musiques.blogspot.com/2008/06/sevillamnimus-senda.html

3:48 p. m.  
Blogger Pepe said...

Grandes noticias, amiguete, ahora mismo me informo del asunto.

Por cierto, que este verano voy a vérmelas negras para poder ver todo lo que quiero en ExpoZaragoza. The Idan Raichel Project, Diana Krall, The Chieftains, Stephan Micus, Youssou'n'dour, Antony and the Johnsons, Juanes (sí, me gusta), Bob Dylan (sí, no me gusta), Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Chambao, etc...

7:10 p. m.  
Blogger alonsii said...

aprovecha amigo, que por desgracia por culpa de los centralismos culturales os quedáis fuera... Por cierto ya verás el disco, descárgalo eh?

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home