19.11.07

DEEP FOREST:
"Deep forest"

La música es otra de las disciplinas culturales en las que occidente acaba absorbiendo todo tipo de influencias del mundo menos avanzado (al menos tecnológicamente hablando); en ocasiones no se trata exclusivamente de la inspiración en la cultura de esos países, o de sumergirse en su folclore, sino que simplemente se acaban utilizando voces indígenas y sonidos autóctonos en ritmos y melodías puramente occidentales, aunque en algunos casos sí que llega a quedarse impregnada el alma de esas gentes primitivas y lugares mágicos. En un término medio entre experimentación electrónica y world music (algunos lo han calificado como etno-tecno, o ambient world, aunque lo más fácil posteriormente fue archivarlo en la categoría chill out) nos encontramos a un grupo que expresa como ninguno lo anteriormente expuesto, un dúo representado por un extraño símbolo que significa paz, naturaleza y unidad: Deep Forest.
Si bien algunos despistados (como yo) escuchamos por primera vez el nombre de Deep Forest en boca de un Mike Oldfield que hablaba de ellos en 1994 como un grupo a tener en cuenta, realmente su tema más conocido, "Sweet lullaby", ya había sido radiado masivamente desde la aparición de este disco en 1992. El origen fueron unas grabaciones del continente africano que Michel Sanchez compró a la Unesco, y en las que, junto a su amigo Eric Mouquet, encontró una base sobre la que dirigir el sonido ambient en el que estaban trabajando, otorgando a esas voces sampleadas la categoría de instrumentos (una idea que en su concepto no era nueva, sin ir más lejos en la propia Francia nos encontramos con el impresionante "Zoolook" de Jean Michel Jarre, y unos años antes con otro disco seminal en Gran Bretaña, "The life in the bush of ghosts", firmado a dúo por Brian Eno y David Byrne). Este acercamiento al dance por medio de la música étnica funcionó de maravilla y enseguida creó adeptos e imitadores, como el proyecto de Phil Sawyer 'Beautiful world', o aquel "Sacred spirit" con indios nativos americanos, sin olvidar a algunos que ya estaban ahí en lo más alto, como Enigma, pero que acabaron siguiendo el juego étnico de Deep Forest, un juego que comienza con el tema homónimo, basado en voces de Ghana, que sirvió de efectista primer single al álbum. Fue sin embargo "Sweet lullaby" el sencillo que impulsó el disco hasta vender millones de copias en todo el mundo, una lenta y preciosa canción basada en voces de las islas Salomón, al noreste de Australia y Nueva Guinea. Sigue siendo sin embargo Africa el centro del universo Deep Forest en este su primer trabajo, y Camerún, Burundi y Senegal son otros de los países representados en su juego de voces y sonidos, entre los que destacan las melodías autóctonas de "Night bird" o "White wisper", el ritmo de "Hunting" o "Savana dance", y la calmada ambientalidad de "The first twilight" y "The second twilight", en las que realmente el oyente puede fundirse con el bosque. El pequeño sello 550 music fue el primero que publicó el disco en 1992, si bien CBS/Sony Music se encargó de la primera reedición, con un tema nuevo, "Forest hymn", y de otra en 1994, bajo el título "World mix", que incluía varios remixes, en su mayoría prescindibles.
Michel Sanchez y Eric Mouquet han continuado su viaje por el mundo a través del este de Europa ("Boheme", espectacular trabajo con el que ganaron un grammy), el caribe ("Comparsa") y oriente ("Music detected"), sin contar otras colaboraciones, bandas sonoras y discos en solitario. Teniendo en cuenta la fama de vacuidad generalmente asociada al género ambient, Deep Forest al menos parecen utilizar la música electrónica como un canalizador de respeto y amor por la naturaleza. Su nombre, Deep Forest (bosque profundo) simboliza las selvas tropicales que hay que salvar de la deforestación. Cada uno de sus discos destina un porcentaje a ayudas a las culturas que reverencian (este primero colaboró con poblaciones de pigmeos en su paso del nomadismo a la agricultura), por lo que tienen impresa una especial aura de espiritualidad y misticismo, son como viajes iniciáticos alrededor del mundo a través de la música
.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo ese World Mix del que hablas y las versiones remix son infumables,es una plaga lo de los remixes.
Por lo demás del grupo me gustan mucho todos sus discos,sobretodo el este y el segundo.

Anónimo dijo...

¡¡¡Estupendo comentario del disco y del grupo Pepe!!!

Recuerdo que cuando salio a la venta, este trabajo me dejo fascinado, era 'diferente'...(aunque lo mismo me pasa a mi con los 'remixes', pero bueno, se les perdona...con no oirlos)...me hicieron re-descubrir a Ana Torroja con esa 'Media Luna' (cuya voz nunca habia captado mi atencion)

Grupo altamente recomendable, al que no he dejado de seguir...ademas de los discos comercialmente mas 'conocidos' que ha mencionado Pepe, os recomiendo 'Pacifique', BSO del la pelicula 'El principe del Pacifico' que no tiene desperdicio...te traslada inmediatamente a una isla desierta, con sus palmeritas y todo...¡fresco fresco!.

Ademas recomiendo tambien el 'Windows' de Michel Sanchez en solitario (el otro trabajo suyo Hieroglypes es muchisimo mas complejo, aunque solo por el tema Issouena merece la pena pillarlo)

Perdon por el pedazo 'off topic' Pepe ;)
...me he dejado llevar

Anónimo dijo...

Por cierto 'anonimo' soy yo: usease 'Alberto-Valiado-Bourne' (no tengo manera de publicar como Blogger)

Un saludo a mis queridos maños ;)

Pepe dijo...

A tí se te perdona todo, Alberto (aunque he de hacerte notar que si en vez de clickear en 'Anónimo' lo haces en 'Otros', te deja poner tu nombre).
No quise extenderme en la crítica con los trabajos en solitario de Michel Sanchez ni con "Pacifique", pero viene muy bien que lo comentes para los interesados. Tampoco hablo de la colaboración de Ana Torroja en "Comparsa", pero hay que destacar que Eric Mouquet ha seguido colaborando con esta mujer que a tí no te trae indiferente, pillín.
Un abrazo, y otro a Santi.

Anónimo dijo...

¡Ondia! Pues es verdad

Danke!

P.D: Anda, que la cara que poniais todos en el NOTP cuando salio Anita al escenario (yo incluido claro), era pa enmarcar...¡jaja!

Anónimo dijo...

¡Ah! ¡Como se me ha podido olvidar la que considero para mi, de los mejores temas que he oido en mi vida y que reunen 3 de los elementos que me fascinan!

El tema: 'While The Earth Sleeps'. Por un lado Deep Forest. Por otro, Peter Gabriel. Y para finalizar, una pelicula para mi, de culto total, Strange Days...

Bueno, no aburro mas al personal...

P.D: Por cierto...¿has visto ya la peli?

Unknown dijo...

Es un grupo que alimenta mi alma gracas erick mounket