24.7.06

WILLIAM ACKERMAN:
"In search of the turtle's navel"

La historia de la creación del sello Windham Hill es parte fundamental en la definición de New Age Music, y en consecuencia de mucho de lo que se puede llamar nueva música instrumental contemporánea. William Ackerman era un carpintero de origen alemán que vivía en 1975 en Palo Alto (California), y destacaba entre sus amigos por ser un gran guitarrista amateur. Como una especie de apuesta y ante la presión de éstos, se comprometió a confeccionar un disco si dichos colegas le conseguían que 60 personas pagaran cinco dolares por él... antes de grabarlo!!! De esta forma tan aparentemente banal surgió Windham Hill, con un prensaje de 500 copias de "In search of the turtle's navel", que poco a poco, entre el boca a boca y la distribución en radios y periódicos, acabaron resultando escasas. Durante los siguientes meses Will Ackerman y su esposa (y futura presidenta de Windham Hill, antes de su divorcio con Will), Anne Robinson, compaginaron sus trabajos con la tarea de sacar adelante a la compañía, consiguiendo finalmente entre los dos no sólo eso sino conseguir los fichajes de músicos de una calidad impresionante, y popularizar una música para la que la prestigiosa revista Billboard tuvo que buscar una denominación ante su creciente expectación: New Age Music.

Ese folk de guitarra tan genuinamente americano que los amigos de Will Ackerman escuchaban en los setenta ha pasado a la historia como uno de los sonidos míticos de la música instrumental, y no sólo por ser el detonante de una 'nueva era' musical sino también por contar con una calidad fuera de toda duda. De hecho Scott Saxon, el dueño de los estudios Mantra de San Mateo, California, en los que Ackerman grabó "In search of the turtle's navel", decidió no cobrarle dicha grabación y participar en su elaboración, con lo que acabó convirtiéndose en el productor, ingeniero y mezclador de los dos primeros discos de nuestro admirado guitarrista. El sonido de guitarra de Will Ackerman no es espectacular, no destaca por su originalidad, más bien por su sencillez, (él mismo dice que, escuchándolo varias décadas después, se sorprende ante un disco sencillo pero sincero, y realmente, por su propia sencillez, es sorprendente, como lo es que se mantenga fresco y adictivo en la actualidad) pero tiene algo que lo diferencia de los demás guitarristas, una especial espiritualidad que no ha sido totalmente reconocida por lo recóndito de su estilo y el mal nombre que acompaña a lo 'new age' entre la crítica. Sin embargo no había nacido aún esa etiqueta, y son grandes maestros de la guitarra folk americana los que influenciaron a Ackerman en este primer álbum: John Fahey (en "What the Buzzard Told Suzanne"), Leo Kottke (en "The pink chiffon tricycle queen" y "Second great tortion bar overland of West Townshend, Vermont, Jose Pepsi attending") y Robbie Basho (en "Ely"). En el primer trabajo de este virtuoso y de la compañía Windham Hill, publicado en 1976, podemos encontrar auténticas joyas a las cuerdas con cierto aire de country que no hay que dejar escapar (en especial en las canciones influidas por Kottke, destacando el comienzo, "The pink chiffon tricycle queen"), títulos tan importantes en la memoria de las nuevas músicas como la sensual "Ely" (preciosa melodía inspirada por la catedral de Ely, en Inglaterra), la romántica "Barbara's song" o la admirada y repetida hasta la saciedad en samplers "Windham Mary", de grandísima calidad en su composición e interpretación, capaz por sí sola de cambiar la perspectiva de cualquier oyente y caer rendido a los pies de Ackerman. Pero en esta selección de temas que Ackerman había compuesto desde 1970, ante todo deslumbra el corte más conocido y poderoso del disco, con el que más se puede entender el auge de Windham Hill, la mítica "Processional", sin duda una de las piezas clave de la música del siglo XX y un regalo para cualquier amante de la música, que iba a ser reinventada en discos posteriores, y punto fundamental en sus conciertos.

"In search of the turtle's navel" contó con otros dos títulos en las primeras ediciones del mismo, comenzó llamándose simplemente "Turtle's navel" en las maquetas, pasando a "The search for the turtle's navel" en su primera edición en Windham Hill, con una portada de fondo negro y tipografía muy del oeste (carpeta desplegable y una canción, "Woman she raids", que desapareció en la reedición). Dicha portada se suavizó en las nuevas ediciones, mantuvo la imagen de esa niñita que es realmente Eleanor, la hermana de Will, pero con gran cantidad de color blanco y el tipo de letra más sencillo. La artesanía de este trabajo era el espíritu original de la compañía, pero también es destacable el aire inocente, cómico incluso, en algunos títulos y explicaciones ("Second great tortion bar overland of West Townshend, Vermont, Jose Pepsi attending", Slow motion roast beef restaurant seduction"), si bien se encuadra en una adecuada madurez general por la que los cortes más inspirados se presentan en una sorprendente, atractiva y genuina cara A en la que Will Ackerman hace fácil lo difícil con su guitarra folk. El propio título del álbum, 'En busca del ombligo de la tortuga', da fe de esa genuina comicidad, y influyó en el primer logotipo de Windham Hill, ni más ni menos que una tortuga buscándose el ombligo, sustituido enseguida por el ya clásico bosque rayado con una enorme luna de fondo. Sin duda hay que rescatar a la mínima ocasión los discos de este guitarrista que se hizo a sí mismo llamado William Ackerman, en especial, y con gran añoranza, "In search of the turtle's navel", disco seminal donde los haya.

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4 Comments:

Anonymous Warren Keffer said...

Vaya, pues ni conocía la historia ni tengo nada de este autor (aunque lo conozco por su renombre). Ahora mismo le echo un vistazo al disco a ver qué tal. Tampoco tenía nada de Relativity, y eso que Nigthnoise me encanta.

Me está gustando mucho tu blog. En cuanto pueda lo anuncio en el mío :)

2:23 p. m.  
Anonymous Pepe said...

Hola, warren. Evidentemente tengo que recomendarte que los escuches, pues por algo los he puesto ahí. Entre todos vamos consiguiendo poco a poco descubrir aquello que vale la pena y que solos no podemos abarcar.
Ya dirás cual es tu blog, para entrar y anunciarlo yo también.

2:36 p. m.  
Anonymous Warren Keffer said...

Para mi blog sólo tienes que pinchar en mi nick, pero pongo la dirección también:

http://warrenelcriticon.bitacoras.com/

Ya he añadido en enlaces el tuyo, con sumo placer he de decir, pues me está encantando.

El disco de Ackerman está en camino, a ver qué tal.

1:46 a. m.  
Anonymous sapo said...

Cuando no le ponía toda la melaza "new age" y se quedaba más cerca de la guitarra folk me podía gustar, por ejemplo en "The Bricklayer's Beatiful Daughter".

8:49 p. m.  

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