20.7.06

RELATIVITY:
"Gathering Pace"

En 
un continuo proceso de evolución y renovación, la música celta (como cualquier otra disciplina artística) ha visto con los años emerger nuevas figuras, desaparecer otras importantes, y ha sufrido la aparición y la eclosión de nuevos y viejos valores y formas de expresión, en concordancia con el devenir de los tiempos. Relativity es un ejemplo ilustre con el que valorar estas afirmaciones y circunstancias, ya que se trató de un conjunto que, partiendo de una profunda tradición, consiguió que su música sonara de un tiempo actual sin necesidad de recurrir a más efectos que las voces e instrumentos de siempre, con la única incorporación 'extraña' de un elemental sintetizador o una guitarra eléctrica que aportan un pequeño asomo a la música rock. En este grupo convivían dos formas hermanas de concebir la música celta, desde la tradición irlandesa y desde la escocesa. Emplear el término 'hermano' no tiene desperdicio, pues esta maravillosa banda estaba compuesta por dos parejas fraternales de excepción, por la vertiente escocesa los Cunningham (Phil y Johnny) y por la irlandesa los Ó Domhnaill (Mícheál y Tríona). Silly Wizard y The Bothy Band fueron los nombres de los dos míticos grupos en los que, dejando aparte importantísimos álbumes en solitario o en colaboración con primeras figuras, habían militado estos personajes, y así continuarían durante más años, sin acompañamiento o con formaciones espectaculares como Nightnoise, en la que años después volverán a coincidir Mícheál, Tríona y Johnny.

Buscando nuevas y mejores oportunidades, los Ó Domhnaill habían emigrado a los Estados Unidos en 1980, concretamente a Portland (estado de Oregon). Aunque con Nightnoise, unos años después, sintiera la necesidad de escribir e interpretar canciones propias, originales, distintas de la tradición (si bien dotadas de un significativo encanto celta), Mícheál no pudo por momentos desembarazarse de lo que había supuesto su vida hasta entonces, y con Relativity no sólo supo retomar esas tonadas tradicionales, sino además interpretarlas junto a su hermana Tríona y a esos dos monstruos escoceses que eran los hermanos Cunningham. Tras un estupendo disco homónimo de debut en 1986 (una delicia que estableció las bases de su sonido), un año después, en 1987, llegó "Gathering Pace" también de la mano de Green Linnet Records, con el que dieron una nueva vuelta de tuerca basada en gran medida en una sublime producción a cargo de los propios miembros del grupo. John Cunningham aporta su violín, Phil Cunningham acordeón, flautas y sintetizadores, Mícheál Ó Domhnaill las guitarras y Tríona Ní Dhomhnaill clavinet (un clavicordio electrónico), sintetizadores y voz, con la contribución en este último apartado de los otros tres miembros, logrando cotas de un lirismo sorprendente que los dos hermanos Ó Domhnaill mantendrán en los varias veces mencionados y siempre recordados Nightnoise. Este grupo bien pudo significar un paso adelante en la evolución de la música folk de las naciones celtas, y "Gathering Pace" en particular es un disco elegante y casi perfecto, en el que se podría destacar cada uno de los temas, tanto las canciones como los instrumentales. Todos sus miembros se encontraban en estado de gracia compositivo: Phil maravillaba, al mando de su esplendoroso acordeón, con los ritmos acertados y contagiosos que abrían el trabajo, la barndance, polka y jigas "Blackwell Court / Highland Laddies / Gillies' Taxis / The Double Rise", para regresar con otros reels de su autoría cerca del final ("The Monday Morning / Cutting A Slide / Robert The Minnow / Hogties’"). Johnny también aportaba tunas animadas como "Miss Tara MacAdam / The First Train to Kyle" (la segunda está dedicada al embelesador trayecto del primer tren que bien de mañana parte hacia Kyle of Lochalsh, muy cerca de la escocesa isla de Skye), pero especialmente nos legaba una joya tan abrumadora como "When she Sleeps" (monumental composición plena de amor, auténtica y enternecedora, dedicada a su esposa Karin). Tríona y su voz nos deleitaban con su típico toque personal en "Gathering Pace" (cálida canción que anticipaba futuros éxitos en Nightnoise, y que Tríona compuso a los doce años, no sólo rescatándola para esta ocasión sino además dándole título al disco), y Mícheál ayudaba en todos los terrenos con su guitarra rítmica, esa que marcaba el paso a cada momento. Para complementar un todo privilegiado, el cuarteto no se olvidó de arreglar temas tradicionales con gran acierto: "Rosc Catha na Mumhan" es una espectacular marcha con letra del poeta irlandés Piaras Mac Gearailt, en la que sorprende el uso de la guitarra eléctrica sobre las voces grandiosamente conjuntadas de los dos Ó Domhnaill, sin duda un tema en el que se evidencia el paso adelante respecto al anterior disco; "Má Théid Tú Ún Aonaigh" es un bonito recuerdo de la niñez de estos mismos hermanos, puesto que su padre solía cantarla en casa; "Said Johnny to Molly" encandila con la voz de Tríona en solitario, y destaca especialmente la deliciosa "Siún ni Dhuibhir", una de esas canciones interpretadas de nuevo a dúo por los hermanos Ó Domhnaill con tal vehemencia que son capaces de erizar el vello, cuyos arreglos son a su vez magistrales, acercando la tradición a sones que podrían conectar con otras audiencias (mejora notablemente en instrumentación y modernidad a otras versiones, como la de Clannad en su álbum de 1973 "Clannad", o la de Alan Stivell un año antes en "Chemins de Terre" -donde traducía el nombre a "Susy Mac Guire"-), resultando uno de los cortes más fácilmente recordados del álbum. Aunque fuera publicada por Green Linnet, y siendo algunos miembros de la banda parte activa de Windham Hill, esta canción fue incluida en la recopilación de Narada "Celtic Odyssey". Todos los tradicionales mencionados hasta aquí fueron cantados en gaélico irlandés, pero el gaélico escocés también encontró su pequeño hueco por medio del evocador tradicional que cierra el disco, "A Rìbhinn óg Bheil Cuimhn'agad", fundido junto al impresionante aire lento de Phil Cunnigham "Ceol Anna", otra de las piezas inolvidables del trabajo, con un comienzo de acordeón magistral.

Relativity se gestó cuando Phil Cunningham, en una visita a los Estados Unidos, habló firmemente con los hermanos Ó Domhnaill sobre la necesidad de grabar algo juntos a la mínima ocasión en que estos viajaran a Europa. "Gathering Pace" fue grabado en Edimburgo, y fue la última referencia de Relativity, es fácil de imaginar que la distancia kilométrica que separaba a sus miembros, así como sus apretadas agendas, fueron circunstancias que imposibilitaron nuevas reuniones, especialmente con Phil Cunningham, ya que Johnny se unió al grupo Nightnoise del 93 al 97. Adelantándose a su tiempo y anticipando propuestas musicales de marcado cariz tradicional en envoltorio actual, este supergrupo no sólo elaboró dos discos maravillosos y atemporales sino además un sonido propio y de referencia obligada en sucesivas generaciones. "Siún ni Dhuibhir", "Rosc Catha na Mumhan", "When she Sleeps", "Ceol Anna" o la conjunción de reels que abre el disco son sólo unos pocos ejemplos de maestría componiendo y ejecutando música celta de manera vocal o instrumental. Relativity es sin duda una banda irrepetible, tanto que lamentablemente es imposible una nueva reunión, ya que mientras Tríona y Phil continúan sus pasos musicales, Mícheál Ó Domhnaill y Johnny Cunningham descansan en paz en su Irlanda y Escocia natales, las tierras que amaron y a las que ensalzaron con su música.







8 comentarios:

David Zgz dijo...

¡Hola Pepe!

Leyendo un artículo sobre The Songs of Distant Earth en el Blog de nuestro vecino maño Cristian acabo de descubrir este espacio.

Será un placer leerte y descubrir nueva música situada dentro de su contexto, conociendo datos de sus creadores.

Mis orejas no han escuchado mucho variedad ni sonidos nuevos. Vamos, que soy bastante clasicote: Pink Floyd, Alan Parons, Dire Straits, Mike Oldfield...

Venga, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola "tubos". Que sorpresa verte por aquí. No sabía lo de Micheal O'Dohmnaill. Ya es el segundo de Nightnoise que la palma...
Aunque en mis fantasías mas alocadas me veo a Jhonny y Michael tocando juntos con los pies...

Blog imprescindible el tuyo, ya era hora!!!

(Peteteman)

Anónimo dijo...

Hola, amiguetes, bienvenidos a ambos y perdonad por no avisaros de la aparición del blog, que habéis acabado por descubrir por vosotros mismos. David, tú eres "virgen" en estas músicas, así que ya hablaremos más tranquilamente. En cuanto a tí, Jorge, ya sabes que muy pronto verás por aquí a tu amigo Spheeris.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bienvenido Pepe, gracias por el aviso; una correccíón, Nightnoise hizo la gira de The Parting tide en 1991 (no en 1990), pues yo les vi en Madrid (que se puede decir...), por cierto tengo el concierto de Valladolid digitalizado,de esa gira.
En 1989, también vinieron a España, con "AT the end of the evening".
Descanse en paz Micheal (persona con muchísima sensibilidad)

Anónimo dijo...

por cierto tengo el concierto de Valladolid digitalizado,de esa gira.

¡Oh! ¿Emule? ¡Oh!

No había escuchado nada de Relativity: suena IGUAL que Nightnoise :)

Anónimo dijo...

Sí, es que es un antecedente de Nightnoise, aunque más puramente celtas. Dos grandes grupos, me quedo con los dos.
Jaime, ya hablaremos de ese conciertillo de Valladolid, campeón.

Unknown dijo...

Relativity y Nightnoise se adelantaron 20 pueblos a su tiempo , como pensar que un disco de Relativity tiene unos 25 años , pero si es anticipado hasta para estos tiempos tan mediocres y Nightnoise igual, el mejor grupo del mundo como decia Ramon Trecet , y para mi lo sigue siendo , nadie en la actualidad crea nada ni parecido , escuchas el tema Hourglass (en el que suena como un reloj al principio) del disco Something of Time y te deja traspuesto , atontado , no se que te parece musica de otro mundo , lastima que hayan muerto la mitad de sus componentes y nunca mas los volvamos a escuchar , nuevas composiciones claro porque el legado perdurara siempre , porque lo que conmueve y te llega al alma nunca muere

Pepe dijo...

Sí señor, Antonio, tajante pero con mucha mucha razón. Me gustaría saber qué serían capaces de hacer en la actualidad Nightnoise o Relativity, pero claro, es absolutamente imposible.
Sencillamente, ya dejaron todo dicho.