15.5.11

JEFF JOHNSON & BRIAN DUNNING:
"Songs from Albion"

Literatura fantástica es un término de difícil definición que, bajo ciertas condiciones por las cuales debe de asociarse a lo mágico o extraordinario, podría englobar a autores tan conocidos como Tolkien, Lovecraft, Poe, Bram Stoker, Robert E. Howard o Ursula K. LeGuin, entre muchos otros. Su éxito ha originado numerosas sagas míticas en las últimas décadas, algunas orientadas al público juvenil (desde las aventuras de Harry Potter a las de los vampiros de Crepúsculo), y entre ellas nos encontramos con la aclamada trilogía "La canción de Albión", de Stephen Lawhead, autor estadounidense que ya había despuntado con otras sagas como el Ciclo Pendragón, y cuya obra suele definirse como ficción histórica celta. El teclista norteamericano Jeff Johnson y el flautista irlandés Brian Dunning se conocieron en Portland y comenzaron su actividad musical como dúo rindiendo tributo a dicha trilogía de Lawhead (los títulos españoles de los libros eran "La guerra del paraíso", "Mano de plata" y "La última batalla"), con tres estupendos álbumes (simplemente 'Songs from Albion I, II y II') y una recopilación de los mismos que lleva el título de su tema más destacado (casi un leitmotiv), "The enduring story".

Ark Music, el sello discográfico del propio Jeff Johnson, publicó "Songs from Albion" en 1992. Si lo tratamos como banda sonora de "La guerra del paraíso", es evidente que "The enduring story" sería el tema principal, por su importancia en la trilogía y por su indudable carácter épico y melodía recordable, en un desarrollo plano, sencillo, pero repleto de magia y evocador de leyendas, una canción esplendorosa y vaticinadora de éxitos. Esa es evidentemente la tónica general del álbum, de hermosa ambientalidad celta en un entorno mayoritariamente acústico pero en el que la electrónica juega papeles importantes, como en el alegre acompañamiento de "Aurochs and jaguars" y "Plexus", dos de los cortes destacables del trabajo, con un sonido más cercano al pop el primero (un acertado tratamiento muy dinámico y jovial) y al rock sinfónico el segundo, un corte de creciente intensidad cuyo frenético final te hace sentir parte de la historia a la que está glosando, y en el que choca la contundencia de la batería, un instrumento que destaca esporádicamente en el disco, como en "A rippling ring", donde Dunning demuestra además su maestría con la flauta. "Sycharth" es una evocativa melodía de acertado tratamiento instrumental, donde habita también un buen bajo, interpretado por Rick Crittenden. Este bajo y la mencionada batería se conjugan con los teclados de Jeff Johnson, las flautas de Brian Dunning, además de guitarras y percusiones. Mientras tanto, voces femeninas sugerentes interactúan en "On Scatha's island" (la de Lynn Skinner, que se une al juego entre celta y medieval con altas cotas de lirismo) y en "The prophecy / Goewyn's fair" (otra hermosa composición, que comienza con un texto recitado por Jean Usher, introduciendo una bella melodía cristalina que engancha a pesar de su corta duración, pues sólo es la mitad de la pieza, que acaba de manera más ambiental); el propio Jeff Johnson es el vocalista de "Dawn singer", la canción de cierre (como el colofón de una superproducción), intensa y atmosférica, aunque no tan inspirada como se podía esperar para culminar el disco. Son por contra otras dos las composiciones más acertadas del álbum junto a "The enduring story": "An otherworld" es una dulce y acertada tonada, un sueño celta que bien podía haber sonado en cualquier disco de Nightnoise, y "Heart of the heart" es uno de esos cortes en los que todo brilla en un contexto épico, el sugerente fondo y la inmensa flauta de Brian Dunning.

"Songs from Albion" es un completo trabajo cuya excepcional conjunción hace honor al libro de Stephen Lawhead que lo inspira. Su suave ambientalidad celta puede recordar por momentos a otra obra importante sobre leyendas celtas, aunque varios años posterior, la encantadora "A celtic tale" de los hermanos Danna. Jeff Johnson es el principal compositor del disco, dejando a Brian Dunning la autoría de sólo tres de los cortes del mismo, en los que por supuesto predomina la sempiterna flauta (en especial en "An otherworld" y "A rippling ring"). Hay que mencionar que "Songs from Albion" no es la única novela de Stephen Lawhead musicada por Jeff Johnson y Brian Dunning, "King Raven", "Bizantyum", "The bard and the warrior" y "Patrick" son otros ejemplos de esa inspiración, todos ellos publicados, así como otros trabajos de los músicos en solitario, dúo o con otros artistas, por Ark Music, el mencionado sello de Johnson. Este músico de profundas creencias cristianas y extensa discografía encontró en la literatura fantástica el filón por el cual encauzar su creatividad orientada al mundo celta, y junto a Brian Dunning, ex-miembro del fenomenal grupo Nightnoise, nos ofreció un onírico recorrido musical por mundos de magia y leyendas de los que "Songs from Albion" fue el primer ejemplo.

ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

Blogger Mike Shooter said...

No he podido aún escuchar este disco aunque curiosamente, tengo la segunda y la tercera parte de la serie "Songs from Albion". Especialmente la segunda parte me parece magnífica, destacando la participación del gran Johnny Cunningham (D.E.P.) y su violín.

10:07 p. m.  
Blogger Pepe said...

No dejes de escucharlo cuanto antes, pues me parece la mejor de las tres, si bien la segunda parte es también magnífica, como bien dices (tiene dos o tres canciones destacadísimas, amén de la participación del bueno de Johnny).

11:24 p. m.  
Blogger El conde said...

Muy interesante, Pepe. Siempre me han atraído las obras musicales relacionadas con libros (desde luego son más originales que las BSO de cine, en general) y esta tiene muy buena pinta. Tomo buena nota.

Saludos!

12:58 a. m.  
Blogger Pepe said...

Extrañado estoy de que no la conocieras, amigo. Es muy aconsejable, adelante.

11:29 p. m.  
Blogger Paco Fox said...

Me he encantado el tema que has puesto como muestra. ¡Uno más para mi wish list!¡Gracias!

9:29 a. m.  
Blogger Pepe said...

Me alegro, Paco, es una canción sencillita pero muy agradable y con el tonillo épico justo. Saludos.

10:23 a. m.  
Blogger Miguel Seara Núñez said...

He tenido la suerte de poder escuchar los tres discos de la serie y mi recomendacion es siempre la misma; escuchar todas las canciones de estos y otros trabajos suyos que lleven en el título la palabra "raven" (cuervo). Son, para mi gusto, las mejores. Todas obedecen a un mismo patrón común, marca de la casa por así decirlo.
Muy buen blog. Un saludo.

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home