6.4.11

JOËL FAJERMAN:
"Inventions of life"


Tras la retahila de éxitos cosechados por la serie documental "L'aventure des plantes" a comienzos de los 80, su realizador Jean-Pierre Cuny decidió volver años después al trabajo de campo y rodar una especie de continuación de aquella 'aventura' que esta vez llevaría por título "Les inventions de la vie". Para ello, además de un presupuesto superior, contó de nuevo con la aportación del teclista Joël Fajerman, un especialista en asuntos de electrónica aplicada al sonido que había encontrado la fama gracias a sintonías como "Flowers's love" (de la mencionada serie "L'aventure des plantes") o "La chasse au trésor" (concurso televisivo francés cuyo equivalente en España sería "La caza del tesoro", presentado por Isabel Tenaille con Miguel de la Quadra volando en el helicóptero y sintonía de Azul y Negro, la fantástica "Fu Man Chu"). Trece episodios conformaron la primera parte del documental en 1987, que fueron complementados con trece más, todos ellos producidos por Canal + y Antenne 2, mientras que dos fueron las ediciones de la banda sonora, una primera con el título en inglés, "Inventions of life" (BMG Ariola, 1991) y otra en 1994 con el título en francés, "Les inventions de la vie", y pequeños cambios en su lista de canciones.

"Les inventions de la vie" fue creado el mismo año que la música para la serie de animación "Les enfants de la liberté", 1989, si bien acabó publicándose en 1991. A tenor del éxito obtenido por la entrañable sintonía de "La aventura de las plantas", y dejando claras la misma autoría (Cuny/Fajerman) e intenciones, "Flower's love" ejercía por derecho propio como nueva música de cabecera de "Les inventions de la vie", así como el famosísimo comienzo de dibujos animados que la acompañaba. De este modo, era lógica (y lucrativa) la inclusión de dicha canción en el nuevo disco, si bien con el acierto de incluir una pequeña variación en la misma, pues la versión que podemos escuchar en "Inventions of life" es con la melodía principal a la guitarra (interpretada por Jean Claude Chanavat), sin perder ni un ápice de su interés, incluso ganando en ternura al eliminar ese deje sintético de los teclados que por otro lado tan buen gusto dejaba en el oyente. No ocupa sin embargo el principio del álbum, derecho reservado -tratando la versión internacional, "Inventions of life"-  para "Jessie", una deliciosa melodía de violín tras un jugueteo inicial de teclado que se mantiene de fondo a lo largo de una pieza de agradable lirismo y respirable belleza, el equivalente a "Flower's love" en esta nueva serie; el violín está interpretado por Manuel Solans, que repite en "The magic of the orchid", serena y peliculera pieza aderezada con sonidos naturales cuyo comienzo y base de sintetizador nos puede sonar al japonés Kitaro, otro mito que se une a las odiosas comparaciones de Fajerman con Jarre y Vangelis. Mejorando en algunos puntos la producción de "La aventura de las plantas", nos encontramos con atmósferas ciertamente agradables como la etérea "Late evening", "Before the night" (sencilla, con algo que recuerda a Vangelis), "Spider dance" o ese himno de despedida titulado "Alone in the world", falto de espíritu pero encantador en su marcialidad. Otra característica de la ambientalidad de Joël Fajerman en este álbum es el sonido romántico, casi erótico, que emanan algunas de las canciones, cuyos casos más evidentes son la mencionada "Late evening", o "Flying birds" -que incluye la voz de Julia Fajerman-, que acaba por recordar a los scores de ciertas películas como "Bilitis", del también francés Francis Lai. Como ya se ha mencionado anteriormente, "Les inventions de la vie" fue la posterior publicación de la banda sonora en Francia, donde había una reordenación de las canciones (por ejemplo la que abría el disco era "The magic of the orchid", cuyos sonidos de pájaros continuaban en "Flower's love" y "Before the night"); además, el corte "Parkside" es sustituido por la versión original de "Flower's love".

No es que nos encontremos en "Inventions of life" con la más inspirada y original banda sonora sino con un score eficaz que presenta buenos momentos (aunque una parte central algo descafeinada) y que cumple su propósito de acompañar a bellas imágenes naturales, circunstancia en la que Fajerman, si bien no llega a igualar la capacidad de algún otro teclista al uso, sí que se creó un nombre en aquella década de los 80, sobre todo en Francia y España. Eso sí, ninguno de sus discos a excepción de "La aventura de las plantas" y "Inventions of life" han sido editados en CD. Su trayectoria como músico de series y documentales ha continuado sin alcanzar nuevos éxitos, y en 2000 compuso la música para el pabellón de Francia en la Exposición Universal de Hannover.

ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:
JOËL FAJERMAN: "La aventura de las plantas"



6 comentarios:

santi dijo...

Aunque tiene grandes momentos,el conjunto no me acaba de llenar.
La comparación con jarre le queda muy grande,a mi entender.

Pepe dijo...

Es indudable que Jarre y Vangelis son insuperables, Santi, de hecho ya he comentado bastantes discos suyos y aún quedan unos cuantos. Aún así, Fajerman se merecía estas líneas por aquí.

jaimixx dijo...

Yo no lo compararía tanto con Jarre, le veo más inspiración de Vangelis. No obstante, el conjunto final es mucho mejor que el de "L'aventure des plantes" y como disco completo, mucho más interesante.

Pepe dijo...

Creo que sus discos en solitario -de donde salió el disco de "La aventura de las plantas"- sí le debían más a Jarre, de hecho hay dos o tres temas en aquel disco que suenan claramente a algún pasaje de "Equinoxe" y "Oxygene" (cierto que hay otros pasajes muy del estilo del griego, incluso en el comienzo del inmenso tema de sintonía). Sin embargo éste es más calmado, quizás más deudor de Vangelis en general.

No sé, prefiero pensar que se trata del sonido de los sintetizadores de la época y hablar de Fajerman como un compositor no tan original ni vibrante pero sí muy apañado y eficaz.

Manu dijo...

Hola, ante todo me alegra encontrar gente con afinidad musical... tan sólo decir que no conocía este disco de Fajerman. Y... bueno, no sé... estoy escuchando el tema este de Jessie y... a mí personalmente... me encanta! Gracias por ampliar mis conocimientos (pobres, reconozco) musicales y ánimo. Un saludo.

Pepe dijo...

Encantado, Manu. No sé si tus conocimientos serán mayores o mejores, pero seguro que tienes buen gusto, al menos "Jessie" es un tema bellísimo.