6.11.09

ELBOSCO:
"Angelis"

En noviembre de 1995 se presentó con cierta pompa en Madrid un disco que, si bien no puede calificarse estrictamente como novedoso, sí supuso un agradable intento de aunar calidad y comercialidad en base a la fórmula de conjugar textos en latín con ritmos del siglo XX. La prensa fue convocada en un avión que, desde el aeropuerto de Barajas, hizo el recorrido de ida y vuelta entre Madrid y Zamora, una parafernalia cuyo objetivo era dar a conocer "Angelis", el primer disco de un grupo ficticio denominado Elbosco, publicado por Hispavox. Como ya sucediera con el grupo Enigma cuando lanzó su celebérrimo "MCMXC A.D.", una cierta aureola de misterio envolvió a los responsables de este proyecto, pero una vez que el tiempo levantó el misterioso velo salieron a la luz los nombres de Julián Ruiz (que firma bajo el pseudónimo de Rojotua), Javier Losada (Loxatus) y el reputado director de orquesta Luis Cobos (C. Max) como responsables del trabajo, trinidad de renombre internacional cuya reunión bajo el epígrafe de Elbosco sólo puede deberse a la inversión silábica del apellido Cobos, pues al onírico y surrealista pintor Hieronymus Bosch (El Bosco) no puede calificársele precisamente de angelical. El caso de Julián Ruiz responde mejor al estereotipo de la música presentada en "Angelis", mezcla de conceptos, de fórmulas y de culturas; de hecho, no es Elbosco el primer ni el último grupo de laboratorio que este genial comunicador se saca de la manga, algunos de ellos junto al propio Javier Losada (Ars Mundi, Atlántida), otros de visión propia (Norte Lambert, Esperanto, Mistery of sound) y justo un año después de "Angelis", el denominado CCCP, en nueva reunión con Cobos y Losada.
Los resultados obtenidos en "Angelis" fueron contundentes en la forma y muy interesantes en el fondo, un sonido pulcro y de curiosidad suficiente para llamar la atención del público, que fue espoleado por una estrategia publicitaria que decía: "la música que te lleva al cielo". En efecto, en un contexto místico se podían escuchar en "Angelis" las voces de los niños de la Escolanía del Monasterio del Escorial cantando en latín, unidas a otras voces anónimas -masculinas y femeninas- cantando en inglés, combinación de música coral y pop con texturas electrónicas, soul y hip-hop. Su tema principal y primer corte del álbum llevaba por título "Nirvana", y en sus primeras notas parece que vaya a dar comienzo el canon de Pachelbel, si bien la entrada de las 'voces blancas' del coro (que recitan un pasaje del evangelio de San Lucas) y un ritmo llevadero conducen la pieza al extraño terreno de las fusiones tecno religiosas que encontraron su hueco en el mercado tras otros éxitos como los de Enigma, Adiemus o, de manera completamente pura, de los monjes de Santo Domingo de Silos. La de "Nirvana" es una melodía acertada, calmada y tarareable, que se hizo famosa en esa época, y que fue utilizada en la gran pantalla por el genial director de cine Danny Boyle ("Trainspotting", "La playa", "Slumdog millionaire") en la película "Millones". Luis Cobos ya había trabajado con escolanías años atrás (dirigió la de Loyola) por lo que tuvo mucho que ver en su utilización, si bien se puede entrever en las siguientes canciones otro de sus antecedentes, el grupo de soul-rock de los 70 Conexión, por ejemplo en "A kind of birds", "Nebo" (otra de las sorpresas del disco, cuya voz masculina recuerda sospechosamente en su tono hiphopero a otra que llegará años después en el conocido tema "Clint Eastwood" de otro grupo virtual, Gorillaz), "Soul lives forever" o "Life is one". "Children of light" se convirtió en otro pequeño éxito, por su utilización en TVE para acompañar las imágenes del Tour de Francia de 1996; efectivamente, y rememorando otras conocidas sintonías ciclistas producidas por Julián Ruiz (de los geniales Azul y Negro o del efímero grupo Havana), "Children of light" es un tema animado y pegadizo. Otras composiciones como "Zom" o "Angelis" presentan un tono más relajante en el mismo estilo optimista y luminoso general del disco, en el que hay que acabar destacando una última canción, "Blind man", clarísimamente deudora del sonido romántico de Vangelis; curiosamente, sólo hay que añadir una V al título del álbum para encontrarnos con el nombre de dicho teclista.
Elbosco logró un sorprendente éxito, superando el doble platino en España y ventas millonarias en el resto de Europa, latinoamérica y Australia. Ello posibilitó la aparición, dos años después, de un segundo disco, de título "Virginal", que sin la promoción, inspiración y originalidad del primero, pasó desapercibido. Además, en 2005 EMI publicó una reedición de "Angelis" por su décimo aniversario con dos temas nuevos y el video-clip de "Nirvana". "Angelis" -que también contó con un disco de remixes- fue un trabajo de estudio, de producción exquisita (acompañada de cierta frialdad) por parte de esos tres personajes atrevidos y visionarios, Julián Ruiz, Luis Cobos y Javier Losada. Se echan de menos en la actualidad proyectos como éste, hechos con inteligencia, calidad y ciertas dosis de irreverencia, la necesaria para juntar a un coro de niños con ritmos electrónicos o, en el siguiente proyecto de la misma terna, CCCP, cambiar a la epifanía por un coro del ejército ruso.





10 comentarios:

Inanna Pilgrim dijo...

¡Qué recuerdos! Fue el primer cd que pedí que me compraran mis padres en mi 10º cumpleaños... Aún recuerdo andar por casa canturreando cachos de latín y de inglés mal pronunciado...

Y ERA... otro que tal. Se lo regalé a mi padre y poco tiempo después se convirtió en uno de mis favoritos. De hecho, era mi banda sonora hace unos años mientras leía Los Pilares de la Tierra de Ken Follett...

Gracias por sacarle el polvo a dicho disco... y por todas las curiosidades que ignoraba al respecto :). Gran blog! Hace tiempo que te voy siguiendo... ¿Le has echado un ojo ya a Cecile Corbel?

Pepe dijo...

Gracias por tu comentario, Inanna, la verdad es que la melodía de "Nirvana" sonó mucho y llegó a practicamente todo el mundo.

ERA también se hizo muy popular, si bien no me parece tan completo. Puede que algún día aparezca en este blog.

A Cécile Corbel no le he seguido apenas la pista pero tengo que solucionarlo pues lo último que he oído suena realmente bien, en la tradición arpista bretona perfectamente engalanada y con una gran voz.

Paco Fox dijo...

Siempre encuentro un jran placer en soltar el dato trivial de que El Bosco era un proyecto que incluía a Luis Cobos.

Nunca escuché este CD ni otros clones de combate de Enigma como Era. Es que los ritmos programados siempre me han dado grimilla. Y ese rap en 'Nebo'...

Con todo, 'Nirvana' era pegadiza e iba muy bien en la peli aquella de Boyle.

Neil Parsons dijo...

Hola Pepe, cuánto tiempo.

Aprovecho este último post de tu página para anunciar que he cambiado de dirección mi blog: lo tienes a partir de ahora en

http://laesferamusical.wordpress.com

Un saludo.
Ignacio

Pepe dijo...

Je je, Paco, sabía que ibas a comentar algo de lo de Luis Cobos.

Ignacio, tomo nota del cambio, lo actualizaré en mis contactos.

Antonio dijo...

Hola a todos.

Yo quería añadir que Luis Cobos tristemente se quedó con gran parte de los beneficios que dió el proyecto Elbosco. Los monjes agustinos del Escorial se sintieron "estafados" por Luis Cobos y eso hizo que se acabara el proyecto.
Yo lo sé de muy buena tinta; preguntad a cualquier agustino del Escorial.
La música es sublime pero casi mejor es no enterarse de los entresijos de la realidad.

Unknown dijo...

¿Alguien sabe que obras clasicas se utilizaron como referencia?. Un saludo Pepe.

Pepe dijo...

Es difícil de decir, en el comentario hablo del canon de Pachelbel y de música de escolanía en general, pero nada declarado, las composiciones son originales de los tres músicos.

Aparte, lo del grupo antiguo de Luis Cobos, 'Conexion', es un pensamiento mío, así como el parecido con momentos calmados de Vangelis.

Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias de todos modos. Curiosamente escuchando otra vieja obra de Julian Ruiz titulada Esperanto, resulta que el tema "Zamenhof" de este album, y uno de los extras de Elbosco (10 aniv.), titulado "Serenade"....son la misma grabacion ( solo variando el vocalista ), y hay que señalar que Esperanto se basa en obras clasicas muy conocidas ( aunque pasada por el turmix de la moda etnica).Como anecdota , nada mas. Saludos.

Pepe dijo...

Un nuevo BRAVO para tí, Luis!!
Cuando tenga tiempo intentaré añadirlo a la crítica de algún modo.