24.8.08

CHARLIE BISHARAT:
"Along the Amazon"


pesar de no tener una visible popularidad en las Nuevas Músicas como otros intérpretes de violín, acústico o eléctrico (Vanessa Mae, Nigel Kennedy, Alasdair Fraser, Jean-Luc Ponty...), Charlie Bisharat es un virtuoso muy solicitado desde finales de los 80 para interpretar este instrumento en discos de la más variada gama de estilos, desde la comercialidad de Terence Trent D'Arby, Alanis Morissette, Vonda Shepard, Elton John, Robbie Williams o Tracy Chapman, hasta -y ya entrando en el campo instrumental- la excelencia de Will Ackerman, Mark Isham, Scott Cossu, Yanni, David Arkenstone, Ira Stein o Kitaro. Es sin embargo el mítico grupo Shadowfax el que posiblemente haya dejado una mayor huella en su trayectoria; con ellos consiguió un premio grammy -por "Folksongs for a nuclear village", en 1987-, y en su único trabajo en solitario se puede respirar ese suave aroma de fusión indefinida que caracterizaba a tan maravillosa banda norteamericana. Su trabajo en la sombra dio un paso adelante (algo inevitable, realmente, dada su capacidad y sus buenas ideas), al poner su nombre en la portada del álbum y las once composiciones del mismo.

"Along the Amazon" fue publicado en 1993 por el sello de John Tesh, GTS Records, y aunque no sea una obra maestra, la calidad de sus intérpretes (entre los que están Don Grusin, Randy Tico, John Patitucci, Mark Isham, Jon Anderson y Chuck Greenberg) y de gran parte de sus composiciones nos hace preguntarnos por qué han pasado varias décadas y el reputado Charlie Bisharat sigue sin publicar nuevos trabajos en solitario. Este disco está plagado de agradables muestras de una música entre new age melódica y jazz electrónico, y la mayor distinción entre sus once composiciones la otorga que Bisharat se decida por el violín eléctrico o acústico: "es un sonido y enfoque diferentes, la acústica es muy agradable para el jazz y el sonido Stéphane Grappelli, y la electricidad es más para el sonido Jean-Luc Ponty, un poco más contemporáneo". En cuanto al eléctrico, destaca por ejemplo el jubiloso comienzo, "Elysian fields", mientras que en cuanto al acústico emociona en esa pequeña maravilla titulada "Madison Ave", el tema más impactante del álbum que, más que inspirarse en la gran avenida neoyorquina, toma el nombre de su hija, Madison. Maravilloso también el final de la composición, con el violín uniéndose a los dos solos de guitarra, de Jorge Strunz (en el lado izquierdo) y Ardeshir Farah (en el lado derecho), componentes del dúo Strunz & Farah. Si bien hay un segundo tramo del disco de nivel algo más bajo (a partir de "M & M's"), la alegría y belleza de su primera parte (donde además de las mencionadas destaca el 'sonido Shadowfax' de "Brushfire", "Ladera heights", "Flip a coin" o "We used to play in these hills", único corte en el que Bisharat dobla violín, acústico y eléctrico) y el final vocal en la bonita canción "Along the Amazon" (un curioso y acertado broche final cantado por el fácilmente identificable Jon Anderson, una placida canción que da título al disco), hacen de él un álbum optimista y altamente interesante. No hay que olvidar que Chuck Greenberg, el carismático líder de Shadowfax merced a sus gráciles composiciones y al sonido de su instrumento más característico, el lyricon, falleció dos años después de la publicación de "Along the Amazon" pero tuvo tiempo de dejar su huella en tres de los temas más importantes de este disco interpretando varios tipos de flautas. A ellas y a los violines se añadieron piano, sintetizadores, bajo, guitarras, batería, percusiones y algunos vientos (saxo, english horn -cuerno inglés- y el flugelhorn -fliscorno- de Mark Isham). Como anécdota, Charlie Bisharat también pone voz a la canción "Along the Amazon", y es que cuando le entregó a Jon Anderson una muestra de la canción con su propia voz, el ex de Yes alabó su interpretación y practicamente le obligó a mantenerla, junto a la suya, en la grabación definitiva.

Nacido en California en 1963, de padre palestino y madre estadounidense, el joven Charlie pudo haber sido médico, como su padre. Cuando se licenció en medicina tenía decidido dejar aparcado el violín que había estudiado desde muy pequeño, sin embargo la llamada de Shadowfax y el inmediato éxito cambiaron su estrategia vital. "Along the Amazon" es una obra entretenida sin excesivas pretensiones, en su portada se puede ver a Bisharat tocando un violín acústico, mientras que en la contraportada porta un violín eléctrico; son las dos caras de este virtuoso, capaz de acoplar ese instrumento a cualquier tipo de estilo musical. Junto a otros grandes violinistas eléctricos como Jerry Goodman, Ed-Alleyne Johnson, Eddie Jobson o Steve Kindler, logró que ese sonido tan característico tuviera un momento dulce en las Nuevas Músicas de los 90. Su granito de arena en forma de CD fue "Along the Amazon".

ANTERIORES CRÍTICAS RELACIONADAS:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto que mr. Bisharat siga produciendo discos y nos haga olvidar un poco el vacio que dejo el grupazo Shadowfax, aunque de vez en cuando desempolvo los CD's de Dreams of Children, Shadowdance, Folksongs for a Nuclear Village y la verdad parece que nunca se fueron.

Don Pepe, siga ud. con sus selectas reseñas, la raza de Monterrey siempre esta pendiente del Solsticio de Invierno.

Por estos rumbos estamos expuestos a un continuo bombardeo de musica chafa.

Saludos !

Pepe dijo...

Aquí sigo, amigo, reverenciando a grupos como Shadowfax y músicos como Charlie Bisharat, difíciles de encontrar en cualquier otro blog. Muchas gracias por tu atención, de verdad.