19.7.08

THE IDAN RAICHEL PROJECT:
"The Idan Raichel Project"

Con una sorprendente dosis de talento, fuerza creativa y habilidad para combinar sonidos y tradiciones, el nombre del israelí Idan Raichel ha cobrado un inusitado protagonismo en los últimos años, y aunque esencialmente se haya convertido en un fenómeno de masas en Israel, la calidad de su música ha traspasado las fronteras de ese pequeño país. Idan Raichel, nacido en 1977 en Kfar Saba, es el cerebro de un proyecto multicultural al que ha agrupado bajo el nombre de Idan Raichel Project, que representa una gran fusión de razas y tradiciones, un viaje musical y vital que surgió de un encuentro entre amigos, grabado en el estudio de Raichel en casa de sus padres.
Por su situación geográfica, la herencia musical israelí posee elementos tanto orientales como occidentales, pudiendo abarcar estilos absolutamente eclécticos, con los que creció Idan Raichel, que igual absorbía música clásica como jazz, rap, pop yemení o música electrónica. El talento de este joven que luce unas larguísimas rastas reside en saber combinar el misticismo de su educación hebrea con la seriedad europea y la fuerza vital que desprenden los ritmos africanos, todo ello en un ambiente orientalizado. El moderno sonido que presenta el project no resta protagonismo a esas voces que suenan a otro tiempo, a viajes y a paisajes extraños para la mayoría de nosotros. Merced al contacto de Idan con gentes de Etiopía, Yemen o Sudán, sin olvidar su propia ascendencia de Europa del este, y tras importantes contactos en el servicio militar con hombres y mujeres (en Israel nadie se libra del reclutamiento) de intereses afines, la música resultante es de una riqueza abrumadora: a la elegancia de los arreglos más tipicamente pop ("Mi'Ma'amakim", "Bo'ee" y "Im telech" son sus grandes éxitos, todos con una gran dosis étnica), hay que unir que algunos de los ritmos modernizados -en un estilo que bordea por igual el etno-tecno de los Deep Forest o la más auténtica World Music- parecen tomados prestados a tribus africanas ("Ayal-Ayale", "Brong faya") o a poblados yemeníes ("Im tachpetza"). Esa sublime producción permite que, tanto en canciones intimistas como bailables, tengan cabida salmos bíblicos (en la propia "Mi'Ma'amakim"), poesía mística (la elegante "Hinach Yafah" está inspirada en el Cantar de los Cantares), toques de rap (en la espectacular "Be'yom shabbat") o sublimes partes instrumentales en esta interacción de este músico israelí en mundos cercanos al suyo. En sus directos transmite una sensación inefable de alegría y optimismo, el mismo que enarbola en sus trabajos. El colorido de la exuberante Cabra Casey y Wogdaras 'Avi' Wassa, el punto árabe de Lital Gabai, la calidad percusiva del uruguayo Rony Iwryn y la solvencia de los demás miembros de la banda hacen de sus conciertos pequeñas fiestas. Más allá de política y religión, modernizando lo que nadie se atrevía, fusionando sin temor, y logrando un éxito inesperado, Raichel sigue conservando las ideas que reflejan una personalidad atrayente: "Todo el mundo, proceda de la cultura que proceda, quiere las mismas cosas básicas de la vida: pan, agua, espíritu, respeto y amor; sólo trabajando juntos aprenderemos a apreciarnos y a respetar las diferencias entre nosotros". Como detalle, en la única canción en árabe del disco, "Azini", la voz es de una actriz y cantante palestina, Mira Anwar Awad.
Tras sus dos exitosos primeros álbumes, esta recopilación orientada al mercado internacional, y editada por el sello -dependiente de Putumayo- Cumbancha, ofrece lo mejor de The Idan Raichel Project. Para mí, sin duda, el grupo más interesante de las músicas del mundo y de la música pop que he podido escuchar y disfrutar en los últimos años, y tras verles en directo puedo asegurar que todavía tienen mucho, muchísimo, que decir. Con este presente, es fácil adivinar que el futuro estará lleno de éxitos y el nombre de Idan Raichel será de referencia obligada, pues su música, cuyo mensaje es de paz y tolerancia, se vive, se siente, se respira.

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger Evanggelos said...

¡Estupendo descubrimiento! ¡Muchas gracias Pepe! Me he hecho con los dos cd's que tienen publicados y no puedo dejar de escucharlos, son totalmente adictivos.¿Le diste orejas al cd que te recomendé hace ya tiempo de Jonathan Elias "The Prayer Cycle"? Saludos desde el desierto.

11:45 a. m.  
Blogger Pepe said...

Me alegro que te haya gustado, a mí me pasó lo mismo cuando lo descubrí, no me lo podía sacar de la cabeza, así que ver el concierto en mi propia ciudad fue maravilloso. Pronto el tercer disco!!!

En cuanro a "The prayer cycle" claro que lo escuché, y me parece un gran disco, la utilización de las voces -de todo tipo- es impresionante, y aunque recuerda por momentos a obras de otros contemporáneos (en especial Karl Jenkins) le da un aire formal y a la vez folclórico que lo hace diferente. Aún no sé si tendrá cabida en Solsticio algún día (sobre todo porque no sé cuánto va a durar esto), pero te agradezco el descubrimiento. Ah, sabías que este año aparece The prayer cycle II?

5:41 p. m.  
Blogger Evanggelos said...

Algo de eso había leído en la wikipedia de Jonathan Elias, porque en lo que es su página oficial no aparece nada; habrá que estar atentos. Otra recomendación (aunque imagino que esta si la habrás escuchado ya hace tiempo porque comentaste el cd de October Project) "The Other Side of Time" de Mary Fahl, la primera vocalista de October Project, a mi me parece una maravilla, no tanto el que ha publicado recientemente versioneando tema por tema el "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd. ¡No me digas que vas a cerrar el blog!

10:33 a. m.  
Blogger Pepe said...

Tranquilo, hay blog para rato, pero no sé, es posible que en algún momento tenga que hacer un corte (ya van más de 120 discos, y si todo va bien intentaré llegar a los 200, hay tanto buen disco del que hablar!!!).

Qué gran disco el de October Project, la voz de Mary Fahl es muy distintiva... pero he de admitir que a su obra en solitario le he dedicado muy poco tiempo. Intentaré ponerme, gracias de nuevo, amigo.

4:08 p. m.  
Anonymous Warren Keffer said...

Holasss

Lo he estado escuchando y me ha parecido flojillo. No me ha calado, vamos.

6:15 p. m.  
Blogger Pepe said...

Yo sigo enganchado, Esteban, una vez más cuestión de gustos.

7:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home