26.11.07

OCTOBER PROJECT:
"October project"

October Project es un caso de grupo incomprendido, su primer disco es uno de esos trabajos que sin duda merecía una mayor repercusión en el panorama musical de 1994, año en el que lo publicó EPIC Records y en el que la revista Billboard lo definía como 'caviar para paladares sofisticados'. Si bien en su país, los Estados Unidos, sí que llegaron a tener unas buenas ventas de ese primer CD, su inconstancia, el abandono de la cantante original y el cruce de caminos de su propuesta musical les han hecho ser un grupo fantasma, excepto para un importante número de fieles seguidores, entusiasmados con la textura única de sus composiciones.
La escucha de este trabajo podría inspirarnos semejanzas con el grupo portugués V Imperio, a saber, un juego musical cercano al pop pero con una instrumentación no convencional, una especial sensibilidad en la composición, y un juego de voces audaz y distintivo. Es precisamente la voz principal, la de Mary Fahl (complementada con la de Marina Bélica), grave pero aún así cálida, la que le otorga una especial personalidad a este conjunto que, efectivamente, no ha encontrado acomodo fácil en ningún género concreto (es un pop demasiado oscuro que no llega a encuadrarse en el folk ni por supuesto en el rock, aunque su imagen fuera un tanto gótica), lo que por un lado les hace únicos y por otro difíciles de seguir. Este disco alberga demasiadas sorpresas para ser tenido muy en cuenta a pesar del tiempo transcurrido y el desconocimiento del gran público, seguramente por esa propia huida de la convencionalidad. Acogido por el pop, rock o por las nuevas músicas, lo que es obvio es la calidad de las composiciones: el comienzo es abrumador, con sus dos grandes singles seguidos, "Bury my lovely" y "Ariel", dos canciones excepcionales, intensas, cargadas de lirismo. Pero el trabajo es sorprendente de principio a fin, y la continuación, en un tono más calmado, nos trae otras pequeñas delicias llenas de un fantasmal romanticismo, mecidas -más que cantadas- por Mary, para paladear con calma: "Where you are", "A lonely voice", "Return to me", "Be my hero"... para acabar de apabullar con esa delicadeza tan extrañamente tajante y rotunda que poseen "Take me as I am" (una interpretación impresionante para otro de los singles, a la altura de los dos primeros), "Wall of silence" y esa joya oculta de título "Paths of desire", mecida por violines y emocionante en toda su extensión.
La base del grupo se formó en la universidad: Marina Belica (teclados, coros) y el matrimonio compuesto por Emil Adler (teclados, coros) y Julie Flanders (letrista). Esa es la formación que continúa en la actualidad, a la que se añadieron para sus dos primeros álbumes Mary Fahl (solista), David Sabatino (guitarra, coros) y Urbano Sánchez (percusión). Ya desde la interesante portada y el original diseño de las letras que forman el nombre del grupo, muchos podrían sentirse atraídos a escuchar el interior, unas entrañas que recogen impresiones de una realidad distante que se quedan en nuestras mentes a la primera escucha, aletargadas, esperando para volver a tener su momento. Los que ya conocéis October Project sabéis que cualquier instante es bueno; los que no, os toparéis con un disco que puede ocupar un sitio permanente en vuestro corazón.

10 comentarios:

Paco Fox dijo...

Me ha sorprendido agradablemente ver este disco comentado. Lo que más me gusta es su ambiente (tan aporpiado para su nombre) otoñal, que es inigualable. Una pena que los chavalillos goticosos no conozcan la verdadera música melancólica. Y la referencia no es baladí: según creo que leí por alguna parte, 'Take me as I am' es una canción sobre 'Entrevista con el vampiro'.

Pepe dijo...

Desconocía el dato, Paco, es cierto que pegaría perfectamente con el ambiente de la película. Curiosamente ese mismo tema fue incluído en otro film: "Blown away" ("Volar por los aires"), con Jeff Bridges y Tommy Lee Jones.

Anónimo dijo...

No me suena de nada, pero si sale en este blog seguro que es interesnate. Le echaré un ojo y ya te contaré.

El crescenoñas este es spam ¿no? xDD

Pepe dijo...

Me resulta extraño que no los conozcas, Warren, supongo que será por la edad (aunque no es un grupo tan antiguo). Escúchalos y ya me dirás.

PD: Eliminado el spam.

Anónimo dijo...

Lo he escuchado un buen puñado de veces y no me gusta mucho. Tiene algún buen momento (el primer tema es precioso) pero no me resulta nada destacable.
Pero ya te digo, no me sonaban de nada.

Pepe dijo...

Qué extraño, a mí me parece un disco fantástico. Por lo menos te gusta ese primer tema, algo es algo.

Anónimo dijo...

Ase muchos años compre un cassette de este grupo o banda musical.,
El Album es (Falling Farther in) y si amigos de este blog.,
El comentario de este grupo no podía ser mejor, en lo personal
yo encuentro en su música bastante Rock folk y mucha arte,
como dice nuestro amigo Pepe o la Revista Billboard (caviar para paladares sofisticados)
Bueno Señores y Damas no soy nadie para decir esto y aquello
pero seria bueno escuchar a este grupaso. Muchas gracias a Pepe
por permitirme expresarme en este espacio.

Anónimo dijo...

Escuché por primera vez este grupo en el, difunto, programa de Ramon Trecet "Dialogos 3" de RNE-3(alla por finales de 1993).
Cuando viajé a USA en 1997 compre este album y el siguiente, y los guardo como oro en paño. De lo mejor que uno haya escuchado jamas.

Pepe dijo...

Buena compra. Afortunadamente, yo lo encontré en España de segunda mano y bastante baratito.
Trecet sabía lo que se hacía.

Anónimo dijo...

2023 y lo sigo escuchando, es taaan melancólico me encanta !