23.11.06

MIKE OLDFIELD:
"Hergest Ridge"

Enclavado temporalmente entre dos de los discos más admirados de Mike Oldfield ("Tubular bells" y "Ommadawn"), "Hergest Ridge" es generalmente menospreciado en la abultada discografía del músico británico por aquellos que no se paran a escuchar sosegadamente este trabajo publicado por Virgin Records en 1974. Si lo hicieran descubrirían un mundo de sensaciones, un planeta privado (reflejado en la portada del trabajo) al que Oldfield huyó agobiado y asustado por el éxito sin precedentes de su ópera prima, "Tubular bells", y en el que reflejó su doliente interior merced a un talento desbordante secundado por su momento, posiblemente, de mayor inspiración y fuerza expresiva. La tranquilidad de su retiro espiritual -una casa llamada The Beacon situada en una colina de Heredfordshire, cerca de Gales y de la colina Hergest Ridge-, junto a las músicas que ese tímido joven estaba escuchando en ese momento -obras corales y de compositores como Delius-, fueron vitales para crear una música de gran lirismo y auténtico verdor que, en plena crisis del petróleo (con una lamentable calidad de sonido por el mediocre material utilizado) logró desbancar al mítico "Tubular bells" del número 1 en el Reino Unido.

Víctima a partes iguales de un pánico social extremo y de las exigencias urgentes de Richard Branson (fundador de Virgin y eficaz olisqueador del negocio fácil) para que preparara pronto una segunda parte del exitoso "Tubular bells", el joven Mike Oldfield (apenas 20 años en esa época) no sólo acabo concediéndole ese lógico capricho sino que de su cabeza surgió una nueva y procaz obra maestra que, por obra y gracia de la recepción de loas y genuflexiones de su antecesor, iba a ser atacada sin piedad por parte de la crítica especializada, ávida de inofensivas víctimas a las que desencumbrar. Oldfield llegó a sugerir que "una de las cosas que a la crítica le resultaba más difícil de aceptar era el efecto reconfortante, el romanticismo de las melodías, en un mundo donde la música tenía que ser agonizante para tomarse en serio". Y concluía: "El problema del mundo de hoy es que no hay suficiente romance". Desde luego, el músico no contribuía en absoluto a mejorar la situación, por ejemplo Steve Lake, de Melody Maker, habló de él como "el artista más introvertido con el que me he encontrado". El público, sin embargo, se rindió a "Hergest Ridge", el éxito de este trabajo es interior, está dentro de cada comprador, y madura con el tiempo, cuando te das cuenta de que, aún aparcando otros discos de mayor renombre o actualidad, siempre se acaba volviendo al 'planeta Oldfield' de 1974. Una maqueta construida en un mes fue depurada por Oldfield y Tom Newman (co-productores) para su grabación en The Manor. La cara A, y todo el álbum en general, presenta pocas melodías, con menos y más depuradas transiciones que su primer álbum, gran importancia de los vientos (flauta, oboe, trompeta) y apariciones rubicundas de las guitarras en un entorno campestre, idílico. A destacar el poderoso bajo que sirve de entrada a la espectacular melodía final, la más difundida del trabajo por medio de extractos en varios recopilatorios. La cara B presenta una estructura parecida a la misma segunda cara de "Tubular bells", con un comienzo tranquilo "cuyo sonido para mí es como alguien hablando (...), una voz amistosa y confortable que me dice ‘estoy seguro, estoy cómodo, nada puede herirme, no voy a tener un ataque de pánico, no voy a perderme en el monstruoso mundo donde habitan mis pesadillas'", y un momento espectacular en su dureza, una furiosa tormenta eléctrica (conocida como 'The martian song') de fuerza descomunal, inspirada en el rock que Mike alternaba con Delius o Sibelius. El contraste, para terminar, es otro pasaje calmado que retoma una melodía anterior. El resultado es maravilloso, la sinceridad y el encanto natural de "Hergest Ridge", su combinación de influencias e instrumentación, fueron suficientes para que -aun careciendo de un single potente- la audiencia siguiera identificándose con este joven de Reading y amando su rabiosa música. Existen dos versiones de "Hergest Ridge", la que se comercializó en 1974 y una remezcla -con notables variaciones- contenida en la caja de 1976 "Boxed", que es la que acabó siendo utilizada en el CD de la obra, por deseo de Oldfield. La reedición de 2010 presenta las dos versiones. Además, 1976 también vio la creación de "The orchestral Hergest Ridge", que fue representado en directo pero, al contrario que "The orchestral Tubular bells", no fue comercializado.

"Hergest Ridge" no era "Tubular bells 2", acabó habiendo una gran diferencia estilística con aquel trabajo influenciado por la ciudad, una ruidosa Londres de la que Mike escapó para realizar una sinfonía serena, pastoril, solitaria y decididamente personal, en la que colaboraron, entre otros, sus dos hermanos (Sally a la voz y Terry a la flauta) y sus amigos David Bedford (arreglos para coros y cuerdas) y William Murray (guitarra y percusión), encargándose Mike de las guitarras, mandolina, órganos, cascabeles, glockenspiel, timbales, gong y campanas tubulares. "Las texturas de mucha música rock y las texturas de una calle de la ciudad, en realidad son una sensación similar, con mucha confusión (...)", opinó sobre "Tubular bells", mientras que 'Hergest Ridge', por el contrario, "es lisa, despejada, no hay trenes de metro, muy pocas puertas de automóviles, mucho campo abierto, colinas lisas, una sensación general de suavidad y bienestar y no histeria, sólo un ambiente mucho más agradable". Las inquietudes musicales de Oldfield no se centraban en el rock que había estado haciendo con Kevin Ayers, ni en el folk que realizó con su hermana Sally, o al menos no sólo en ellos, sino que iban más allá, hasta la misma raíz de la música. La música clásica que escuchaba (Sibelius, Beethoven, Stravinsky...) hicieron crecer en él las ínfulas de compositor (no sólo empalmador de bellas melodías), y simplemente quiso demostrar que su segundo trabajo podía ser precisamente eso, una obra que perdurara para siempre en la memoria de la música contemporánea.

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14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen disco señor. No llega en mi opinión a las cotas del "Ommadawn" pero pasajes como el inicio de la cara B con ese rasgueo de la guitarra que parece que le tienes al lado tocando, ya merecen la pena su escucha.

OT: Stone Age ya ha sacado su nuevo disco. Se llama "Totems Armoricaines" y puedes escuchar fragmentos en su web. A ver donde se puede conseguir porque creo que va a estar jodidillo.

Cristian dijo...

"...el éxito de "Hergest Ridge" es interior, está dentro de cada comprador, y madura con el tiempo, cuando te das cuenta de que, aún aparcando otros discos de mayor renombre o actualidad, siempre acabas volviendo al 'planeta Oldfield' de 1974."

Perfecto resumen de lo que yo también siento por él...aunque yo no lo infravaloro tanto...está entre mis 5 favoritos.

Pedazo de "Tormenta eléctrica" la de la cara B...
..IMPRESIONANTE...¿noventa y cuantas guitarras...? (se aburría mucho en su planeta jejej

Pepe dijo...

"Ommadawn" siempre está presente en los comentarios de la gente, así que cuando toque criticar ese disco no podrá haber comparaciones!! Es lógico, en general es el disco más admirado, yo mismo no sabría elegir en muchos momentos mi disco favorito entre TB, HR, Ommadawn y Amarok, supongo que cada uno tiene su época.
La tormenta eléctrica... qué quieres que te diga, Cris? Impresionante, sin más.

Ahora mismo voy a ver lo del nuevo disco de Stone Age, gracias por la información, Amarok73.

Anónimo dijo...

Reconozco que este fue uno de los discos de Oldfield que más me costó de tragar, pero ahora me encanta. Y es cierto que se echa ya de menos que hables de Ommadawn, eñl más grande entre los grandes.

valiado dijo...

Muy bueno tú comentario Pepe.

¿Qué más decir?. Pues tal vez, que cada vez que lo escucho, parece que huelo la hierba de los campos de mi pueblo; este disco me transporta de la ciudad al pueblo.

Saludos desde Asturias.

sergio casado dijo...

Un mundo que no envejece y al que viajas cuando te da la gana. Un músico honesto y sin corromper que escapa y no es cínico. Es un privilegio conocer esta obra maestra y disfrutarla. Gracias a tu post he vuelto a escucharla, y hacía meses! Gracias.

Pepe dijo...

No, Sergio, gracias a tí por esa espectacular edición japonesa.
Valiado, espero que el olor de tu pueblo no incluya el de las vacas de tu amigo Pepito. Fuera bromas, espectacular paisaje, gente maravillosa y muchísimo más en aquel paraje de Asturias.
Jaimixx, no tardará mucho lo de 'Ommadawn', aunque voy a darme un tiempo, que ya van tres de Oldfield (se lo merece, no se quedarán en cuatro).

Anónimo dijo...

Ooooh, para mí es el mejor de Mike tras Amarok.
Es taaaaan bello. Se le va la pinza con la tormenta eléctrica esa, pero el resto es sublime.

A ver si comento alguno de una vez en mi blog, que llevo queriendo hacerlo desde hace siglos xDD

Anónimo dijo...

Aunque no es mi preferido de sus cuatro grandes discos instrumentales está a años luz del resto de la música de este hombre,o del resto de músicos,quizá sea el disco menos Oldfield de todos,más "convencional" que tubular bells,ommadawn o amarok,que marcaron las señas de identidad de Oldfield,muchas ideas,muchos ritmos cambiantes,sorpresas,subidas bajadas,estilos...Hergestridge es lo que es,una obra de auténtico corte clásico,tratado a la manera Oldfield,con sus guitarras eléctricas,pero menos tecnológico que los otros,menos urbano,mas campestre.
La delicadeza del comienzo de la cara B es algo que siempre me ha commovido y la tormenta eléctrica,quizá un poco excesiva en cuanto a duración,es lo que más destaco de este disco,que también me costó "tragar"al principio(era muy jóven),pero que tiene por méritos propios su puesto entre tubular bells,ommadawn y amarok.Nunca sabré en que orden ponerlos,y a eso debo añadir the songs of distant earth,muy diferente a estos,pero magnífico también.A ver si Pepe se decide a incluirlo en este blog de grandes,Moby tendrá cabida también??
Un saludo a todos.

Pepe dijo...

Moby sí que tiene cabida en el blog, de hecho pensaba poner "Play" dentro de poco. Y de Mike, aparte de "Ommadawn" pueden entrar más cosas, por supuesto TSODE es una de ellas.

Evanggelos dijo...

Magnífico trabajo. He de reconocer que siempre me gustó mucho más que el cacareado "Tubular Bells", que fue un hito pero a mi gusto carece de la coherencia que tiene este "Hergest Ridge". No recuerdo exactamente el minuto, pero en la primera parte, una melodía llevada por un oboe, consigue ponerme siempre que lo escucho la carne de gallina. Por cierto Pepe, hace tiempo que cambié la dirección del blog, se me olvidó pasártela:
http://pingueneldesierto.blogspot.com/

Salu2 desde el desierto

Anónimo dijo...

Hello everyone!

I finally could find some pics from Hergest Ridge surfing the Net! Otherwise I had to keep looking at my XP Windows Professional deckstop. And you know... now that I think about it, the Greek letters chi "X" and rho "P" is an abbreviation for Christos, meaning CHRIST! (Coincidence?).

A curiosity: I looked for the meaning of Mike's second name i.e. GORDON and found out that it comes from a Scottish surname which was originally derived from a place name meaning "GREAT HILL".
Could there be an association between Great Hill (Gordon) and Hergest Ridge? Interesting! ;)

I also found out that "Hergest" is related to the Mabinogion and the Red Book of Hergest presented in 1701 to "Jesus College", Oxford, by a Rev. T. Wilkins, of Llanbleithain, Glamorgan in Wales.

The Mabinogion is a collection of Welsh tales first preserved in the Peniarth manuscripts (ca 1200?), then the White Book of Rhydderch (Llyfyr Gwyn Rhydderch) written about 1300-1325; and later in the Red Book of Hergest (Llyfyr Coch o Hergest), written between 1375-1400.

Most scholars believe that all but the three "romances" date to the tenth or eleventh century, and are based on much early mythology.
The name is a misnomer, as the word "mabinogion" doesn't exist in Welsh. It was a mistake made by the scribe, existing only at the end of Pwyll pendeuc Dyfed. The real word is "mabinogi," which some translate as "tales for youth", "tales of the Mabon" and "tales of the hero." They derive this meaning from "mabon" or "meibon"--meaning a young man or youth. It is also the name of a god, Mabon ap Modron.

Moreover, The Hergest Triads are related to the legend of KING ARTHUR, THE ROUND TABLE and the 12 KNIGHTS =). Including Britain's History.

Now, Mike Oldfield was born in the city of Reading. The name Reading is pronounced to rhyme with bedding (in phonetics /'r3dIÅ‹/). The name Reading is an inga placename denoting a Saxon origin. It means 'the settlement of the people of Reada'.

Reading probably began life around 870AD. A fortification had been built between the Rivers Kennet and Thames by the Danes, who used it as a base to launch countrywide invasions during the Viking wars of the time. King Alfred the Great and his older brother King Æthelred led many battles against the Danes there. The place became known as 'Readingum', Saxon for 'the place of Reada's people'. (However, a plausible alternative explanation for the name may have come from the Celtic 'Rhydd-Inge' meaning 'FORD OVER THE RIVER'- the river in question being the Kennet.) The heart of the town was around where the market is today - at St. Mary's Butts, where St. Birinus is said to have founded a small chapel in the 7th Century. 'The Butts' are so called from when the towns people practiced their archery there.


Sources

http://www.behindthename.com/php/view.php?name=gordon
http://www.geocities.com/branwaedd/hindex.html
http://www.ancienttexts.org/library/celt...ts/triads1.html
http://www.reading.gov.uk/

°~COMPUTER IS STILL WITH INCORRECT INFORMATION!!!~°

*§*ReSoLuTioN~ReVoLuTiOn~EvOLuTiOn*§*

~Mike Oldfield~


AMOR,

Vanesa aka Sirius

IAO | O |

Anónimo dijo...

Hergest Ridge, es muchíiisimo más bello que Tubular bells, y en varios sentidos superior, lo que ocurre es que se quedó encajonado entre la primera obra, y el discazo de Ommadawn.

Esa belleza jamás volverá a ser alcanzada.

Unknown dijo...

¿Dónde y cómo se puede conseguir la primera versión, la original?