'Totum revolutum' es una expresión latina que significa literalmente 'todo revuelto'. Se emplea con el sentido de revoltijo o mezcla caótica. Pero a veces un revoltijo de conceptos pueden conllevar un cierto orden si están bien dispuestos y tienden a la belleza. En el caso de la música, un puñado de ideas melódicas, rítmicas y ambientales bien producidas, pueden conformar un todo de gran enganche, como lo fue en 1990 ese álbum genial de Mike Oldfield titulado "Amarok", una pieza de 60 minutos sin descanso que hay que escuchar al menos una vez en la vida. Tomando esa idea, aunque no exactamente su estructura, sólo el concepto, el compositor cordobés Jesús Valenzuela, que publica con el alias de TSODE (otro guiño a Oldfield), comenzó a trabajar en una obra totalmente instrumental que superara en duración a "Amarok"; que fuera, de hecho, la canción más larga grabada y publicada en España: 65 minutos de música, más de 300 pistas utilizadas y 10 meses de grabación. De inspiración salvaje, "TOTUM" va en contra de los tiempos actuales, en los que el público demanda sencillos, canciones de consumo rápido y superficial, de no más de 3 o 4 minutos. Como dice su autor, "un grito contra la inmediatez."
Para el fan de la música instrumental, "TOTUM" es un divertimento preclaro que merece una escucha detenida. Es un sueño hecho realidad, el sueño de un cordobés que no quiso quedarse sentado a pesar de no haber estudiado música. Él no lo niega, y aunque sigamos aconsejando la formación, el uso de la enseñanza en el conservatorio (o privada) para conseguir un nivel óptimo en el mundo de la música, el caso de TSODE demuestra que no siempre es necesario refugiarse en la educación para conseguir objetivos tan altos. Desde que debutara en 2016 con "Yggdrasil", pasando por obras tan amenas como "Brainstorming", "Six", "Corduba: Mitos y Leyendas" o "Sound Polarities", su evolución le ha conducido a este gran proyecto autoproducido en 2025. "TOTUM" comienza con este hermoso recitado, a cargo del actor de doblaje Claudio Serrano: "La música no es sólo una creación humana, sino una fuerza omnipresente que habita en cada rincón del universo. Es el murmullo del viento, el susurro del río, el latido del corazón. Es la danza de las galaxias, el crujir de la tierra al amanecer, y el silencio profundo entre las notas. Es el rumor de las hojas que caen en el otoño, y el rugido de las tormentas que desgarran el cielo. Es el canto de los pájaros que saludan al sol, y el eco milenario de las montañas. La música es tiempo convertido en eternidad, instante convertido en infinito. Es la verdad desnuda que se revela sin palabras, una vibración sagrada que une lo visible y lo invisible. En cada instante, en cada lugar, la música está presente, recordándonos que somos parte de un todo armonioso e interconectado, un todo donde cada ser, cada molécula y cada pensamiento, bailan al compás de una sinfonía universal: TOTUM." Es a partir del minuto y medio cuando la voz calla y la música habla, y cuando comienza es indudable la influencia de Mike Oldfield, pero no se puede negar la originalidad de lo que surge a cada minuto: instantes de reflexión, de rabiosa energía o de conexión mística, se suceden sin momento de descanso. Atmósferas de majestuosa sencillez se complementan con instantes melódicos tan asequibles como loables, especialmente destacados cuando las guitarras rugen, aunque teclados, gaita y flauta se añaden también a la causa exponiendo varias caras de esta sinfonía, ambiental, celta, roquera, progresiva, electrónica, neoclásica o new age, todo vale en "TOTUM". Los fundidos y transiciones siguen la tradición de los ídolos musicales de Jesús Valenzuela: Oldfield, Vangelis, Jarre, Cretu, Schiller..., y esta hora y cinco minutos pasa rápida y sin ninguna gana de oprimir el botón de avance, incluso puede hacerse increíblemente corta si se sabe disfrutar. La inteligencia artificial ha sido también un gran aliado en este proyecto. En primer lugar, por medio de una portada impactante, que invita a entrar en un universo lleno de color y de música. En segundo lugar, con la creación de un videoclip de gran nivel, en el que la música cobra vida, mimetizando a los músicos en enclaves naturales tanto pacíficos (montañas, bosques, lagos, auroras boreales) como extremos (volcanes, hielos antárticos), o en ciudades cosmopolitas. Y estos músicos que acompañan a Jesús Valenzuela en "TOTUM" no son nombres cualesquiera: Rubén Álvarez (guitarra eléctrica), Daniel Minimalia (guitarra acústica), Pepe Benlloch (sintetizadores ambientales), JM Mantecón (sintetizadores), Jaime Helios (guitarra eléctrica), Pablo Seque (piano y sintetizador), Curro Martín (guitarra eléctrica), Manuel Galán (guitarra acústica), Manu Herrera (guitarra eléctrica), José Luis Serrano Esteban (guitarra electroacústica), Yhael May (guitarra clásica), Luis Alberto Naranjo (sintetizadores ambientales) y Elvira García (gaita gallega, punteiro gallego y tin whistle).
Presentado en Córdoba el 17 de octubre de 2025 en la Filmoteca de Andalucía, "TOTUM" fue aplaudido por el enganche y fluidez de sus melodías, es un todo muy orgánico, como un latido cuya vida parte de la necesidad de expresión de Jesús Valenzuela. Hay furia, hay amor, hay aventura, hay mucho sentimiento impregnado a cada minuto. TSODE recoge el testigo de dioses de la música instrumental tan importantes como Oldfield, Jarre, Tangerine Dream o Vangelis, para embarcarse en un viaje extremadamente osado. ¿Es morro lo suyo, es diletancia, es osadía? En este caso es más bien una necesidad de expresión, y es de agradecer que haya gente así de atrevida que persiga sus sueños, y que los haga con esta pulcritud. Porque "TOTUM" no es, posiblemente, la octava maravilla, no es el culmen de las músicas instrumentales, ni tiene que serlo, pero es una obra muy entretenida, atrevida en su concepto, que puede hacer las delicias de los que disfrutan con la melodía sin artificios, con el ambiente que engancha en un punto del interior, con la fantasía del sonido cósmico, pero que no olvida donde estamos, con los pies en la tierra, como TSODE no olvida que es un soñador de las notas, que sólo pretende disfrutar y hacer disfrutar. Si no eres un talibán de la partitura, tú puedes ser el siguiente en emocionarte con este trabajo, que concluye con estas palabras: "Cuando todo cae, la música nos alza. No sobre los escombros... sino por encima del ruido, del tiempo, del olvido y el miedo, del fin, o incluso de la vida misma. Y allí, en ese lugar donde sólo se escuchan melodías, nos sentimos invencibles."

Ole
ResponderEliminarNo lo he escuchado aún y ya estoy harta. Este señor es un poco pesado y osado con su promoción. Que lo mismo es una obra maestra y me tengo que callar pero me da a mí que no
ResponderEliminarSuscribo lo del anterior comentario, la osadía y la pesadez llega a estomagar, no he escuchado nunca ninguna composición de este señor y menos sabiendo que hace promoción del fascismo en su perfil de Facebook, lo siento Pepe, pero todo hay que decirlo, vivimos en una Democracia, ¿no?, pues eso, que no tiene cabida esa ideología en un sistema demócrata. Un saludo.
ResponderEliminarSeñores anónimos. La osadía como la miden ustedes? Cual es el limite en el que su estómago comienza a darle ardor?. Si no han escuchado nada de Tsode, les invito a hacerlo para hablar con conocimiento, el mismo conocimiento que tendrían que adquirir para acusar a alguien de fascista en un blog sobre música sin resultar ridículos en sus acusaciones, ya que muy probablemente ni siquiera sepan en que consiste el fascismo. Un placer y viva la música. Estén pendientes el dia 31 de octubre para poder escuchar TOTUM. UN ABRAZO
ResponderEliminarQuien se pica es porque ajos come, buenos días colega.
EliminarInvito a la tranquilidad, vamos a respetar a los artistas, por favor. A partir de ahora eliminaré cualquier insulto o comentario hiriente.
ResponderEliminarPrimero escuchad el disco a partir del 31 de octubre (perdón por adelantarme al lanzamiento oficial, era para crear espectación), y luego hablamos con conocimiento de causa. El disco puede gustar o no gustar, pero no hay que perder las formas.
Ah, y aunque respeto el anonimato, en determinadas circunstancias es mejor evitarlo.
Un saludo a todos.
Pues habrá borrado publicaciones o no, porque yo no veo nada que no sea de música en su perfil de Facebook
ResponderEliminarMe he puesto a escucharlo y me ha encantado, como veterano fan de Oldfield que me considero. Por los nombres de tantos músicos del mundo Oldfield y alrededores que se han sumado al proyecto y por las experiencias pasadas escuchando los discos de TSDOE. Porque ponerse a hacer un homenaje a Amarok me parece maravilloso, como lo fue aquel disco (que he escuchado innumerables veces en mi vida). Gracias por este excelente blog que nos acerca a música que escuchamos una inmensa minoría. Porque como leí una vez que decía Wim Mertens: estamos ante música que escuchamos popular, pero no de masas. Gracias.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEn lo musical, desde luego es un totum revolutum. Superior a la media de lo q se publica hoy día, eso si. Aunque evidentemente, con los medios actuales, a poco q se le ponga un mínimo de trabajo, la calidad debería estar garantizada, y en este caso así lo es.
Muchos de los pasajes me han resonado como ya escuchados, aunque claro, es un homenaje, y como tal hay que escucharlo. No sé si existe la categoría de los homenajeadores ( si no, habría q crearla) pero, aunque realizan obras de buena o incluso muy buena calidad, siempre me resultan lógicamente en algún peldaño por debajo de los originales. En casos como Gubatz en Alemania, Madis en Polonia, e incluso Schiller en Alemania, q en muchas de sus producciones homenajean a la Berlin School, me pasa lo mismo. De hecho, es muy curioso como las escasas colaboraciones de Schiller con monstruos de la BS ganan muchísimo en calidad: Zenit con Schulze y la que hizo con Quaeschening de TD en Picture Palace Music, p.ej. También p.ej. el portugués Nu, en su versión del Child in Time de Deep Purple, cuando en los comentarios le recriminan q se queda dos octavas por debajo de Ian Gillan, y el responde q por supuesto, que eso solo lo hizo Gillan.
En definitiva, aunque me parece un homenaje, creo que tiene calidad más que suficiente como para ser escuchado. Y más de una vez.
Saludos.
No creo que sea un homenaje. En sus entrevistas Tsode ha dicho que tomo Amarok solo como referencia de la duración del tema. Por otro lado siempre ha dicho que su musica esta influenciada por Oldfield, Vangelis, Jarre o Enigma, pero no homenajes
Eliminargracias
ResponderEliminar