tag:blogger.com,1999:blog-30098136.post8103430775060402438..comments2024-02-20T00:24:31.397+01:00Comments on Solsticio de invierno: WIM MERTENS:"Maximizing the Audience"Pepehttp://www.blogger.com/profile/00681344433449191216noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-70818562890463557362012-11-17T03:17:06.566+01:002012-11-17T03:17:06.566+01:00¡Vaya! Menudo revuelo ha levantado por aquí este á...¡Vaya! Menudo revuelo ha levantado por aquí este álbum. Esto es lo que ocurre cuando un compositor minimalista es introducido dentro del mercado de la New Age, y es que Mertens no es el único caso. Con Philip Glass ocurre algo parecido, pues la gente que disfruta con las bandas sonoras de “El Ilusionista” y “Las Horas” se queda de piedra cuando escucha “Einstein On The Beach”. También Michael Nyman tiene esos “M-Work” o “After The Extra Time” que habrán provocado más de un infarto a los que disfrutaron con “El Piano”. ¡Ojo! Que también ocurre al revés. No serán pocos los aficionados a las vanguardias que habrán visto en la estupenda “Close Cover” una pieza facilona diseñada para gustar al público poco exigente. Lo que no entiendo es por qué alguien que ha disfrutado con “Maximizing The Audience” puede rehusar “The Fosse”, una deliciosa alternativa en clave Lieder para los que no lograron llegar al final de “Lir”.<br />Mi sincera opinión es que “Maximizing The Audience” es uno de los mejores álbumes de un compositor al que aprecio mucho. Trabajos como éste son esenciales para entender cómo estos dos polos, el vanguardista y el “adherente” (por llamarlo de alguna forma) pueden convivir en una misma obra sin estar reñidos uno con otro. Además, en cualquiera de sus dos vertientes, Mertens aporta esa especie de carisma suyo que hace que unos sencillos acordes o arpegios funcionen sin caer en el empalago –gran pecado este último de los numerosos imitadores del artista.<br />Un saludo y gracias por maximizar nuestra audiencia ;)<br />Virgen Ciegahttps://www.blogger.com/profile/03085540030908014818noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-21662358347696071002009-06-23T00:34:30.062+02:002009-06-23T00:34:30.062+02:00Es, por momentos, un músico difícil, y no sé muy b...Es, por momentos, un músico difícil, y no sé muy bien por qué saca esos discos tan raros, mi única explicación es que él los considere rematadamente buenos, y por lo tanto yo deba dedicarles un poco más de atención. En todo caso, olé por él.<br /><br />Visto el video, Christian, aunque no me parece un TEMAZO con mayúsculas. Recuerdo el último concierto de este hombre que vimos juntos, ahí sí que sonaron piezas que aún no habían visto la luz, y que, no sé por qué, ganan muchísimo en directo.Pepehttps://www.blogger.com/profile/00681344433449191216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-12042971356126978442009-06-20T23:04:59.562+02:002009-06-20T23:04:59.562+02:00Supongo que te referirás a sus ciclos, como "...Supongo que te referirás a sus ciclos, como "Alle dinghe" o "Gave van niets". Hablar de ellos requeriría mucho espacio extra; demandan escuchas pacientes pero contienen dispersas auténticas joyas. Incluso dobles compactos maravillosos, como "Poéma", al piano.<br />Lo mejor de todo es que sigue componiendo piezas fabulosas, como la que hizo hace unos meses para el desfile de presentación de la colección de otoño para hombre de Christian Dior. Aquí, a partir del minuto 5.26, podéis escuchar qué maravillas le rondan por la cabeza:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=akaQdzrDn4wChristiannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-15851738310624200632009-06-20T16:19:22.679+02:002009-06-20T16:19:22.679+02:00Hace poco me bajé la discografía de Mertens (menos...Hace poco me bajé la discografía de Mertens (menos unos 8 o 9 discos, que no los encuentro por ningún lado)para comprobar si alguien que ha compuesto temas tan maravillosos como "4 mains", "Au-delà du fleuve", "Hedgehod's skin", "Maximizing the audience" o "Prudence" era un artista completo o un músico irregular.<br />Y menuda sorpresa. Mertens tiene unos 50 ó 60 temas impresionantes que me emocionan y que no me canso de oír. Pero tiene otros, más bien muchos, que son sencillamente insoportables, aburridos, largos, experimentales, repetitivos hasta la extenuación y todos los calificativos que se os ocurran. Pero no sólo temas, hay discos enteros que son horrorosos (ahora entiendo sus más de 50 discos en 30 años de carrera musical)La verdad es que ha sido una gran desilusión. En fin, nadie es perfecto.<br />Un saludoLaubarelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-12436974843817981672009-06-07T23:31:09.475+02:002009-06-07T23:31:09.475+02:00Muchas gracias, joseclon, y enhorabuena por ese ca...Muchas gracias, joseclon, y enhorabuena por ese cambio del heavy por Mertens (aunque hay cosas interesantes en el heavy, no seré yo quien lo niegue).<br /><br />Yo también creo que "Lir" o incluso "Circles" merecen mucho más que el calificativo de 'morralla anodina', y es que el amigo Warren a veces es un poco taxativo. Menos mal que estamos nosotros aquí para discutirle algunas de sus opiniones, je je.<br /><br />Si se acerca de casualidad por aquí algún auténtico seguidor de Mertens, le aconsejo que acuda a tu foro sobre el belga (en los enlaces musicales de solsticio) para que podáis juntaros unos cuantos fans.Pepehttps://www.blogger.com/profile/00681344433449191216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-83198924148850868872009-06-07T20:57:56.817+02:002009-06-07T20:57:56.817+02:00¡Hola Pepe! Me encanta que por fin "Maximizin...¡Hola Pepe! Me encanta que por fin "Maximizing" haya sido objeto de tu análisis.<br /><br />Como pienso que le ocurrió a mucha gente, yo descubrí a Wim a través de este cd (o LP?). Y también tuve un paso brusco del heavy que acostumbraba a escuchar, a Wim, de repente, gracias a Maximizing. Y es que creo que a menudo Wim tiene una intensidad muy especial que trasciende los géneros musicales.<br /><br />Recuerdo cómo me quedé escuchando el piano inicial, la percusión... y cuando entró la voz era lo último que me esperaba. Nunca había escuchado una voz "de ópera" en un contexto como este. Me pareció genial.<br /><br />Por supuesto, difiero del compañero que ha posteado justo antes que yo, que califica de "morralla anodina" al resto del cd. Despreciar obras como "the Fosse" o "Lir" supongo que es producto de la ignorancia.<br /><br />Pepe, veo que has puesto reproductures de audio, y también videos embebidos en el blog ¡enhorabuena! Es un placer escribir un comentario escuchando algo del cd en cuestión con un simple click :)<br /><br />Tu blog es ya imprescindible para los que amamos estas músicas.Josehttps://www.blogger.com/profile/09429266994555414256noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-25523736443502900082009-06-05T01:51:00.018+02:002009-06-05T01:51:00.018+02:00En mi opinión, Maximizing es un temazo magnífico, ...En mi opinión, Maximizing es un temazo magnífico, pero el resto es morralla anodina.<br />Este tío me parece muy irregular, aunque cuando es bueno es muy bonito.Warren Kefferhttp://warrenelcriticon.blogsome.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-71236866071668624912009-05-31T22:12:40.580+02:002009-05-31T22:12:40.580+02:00Un temita delicado y sugerente. Intento no dejar d...Un temita delicado y sugerente. Intento no dejar de lado ciertos tipos de música, y dejarme aconsejar por amiguetes, pero es tan difícil abarcar todo...<br /><br />Siguiendo con Mertens, ¿qué decir al amigo Christian? Como siempre, comentario soberbio, y tomo nota de lo de la voz en "Close cover", ya pensaré cómo cambio la crítica.<br /><br />También estoy con Laubarel, ciertos discos de Mertens consiguen emocionarme. Está claro que es un genio, aunque muchos odien su voz o su música.Pepehttps://www.blogger.com/profile/00681344433449191216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-56306470754594388992009-05-31T14:22:49.324+02:002009-05-31T14:22:49.324+02:00Quería compartir algo con la comunidad. Acabo de d...Quería compartir algo con la comunidad. Acabo de descubir una pieza de estética contemporánea-experimental sublime de un grupo puck-rock muy conocico. Muchas veces se nos escapa la música porque circula por canales aparentemente desconectados a los nuestros. <br /><br />Nine Inch Nails - Leaving Hope<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=Tbmlf734R9Q<br /><br />Disfrutarla.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-61172761970278377012009-05-30T14:56:02.809+02:002009-05-30T14:56:02.809+02:00Es curioso. A veces es cierta la impresión de una ...Es curioso. A veces es cierta la impresión de una sensación de apatía en su música. Pienso que este homnbre se "musica" a sí mismo, en todo. Me encanta la versión en directo que circula de youtube de Maximizing The Audience. Uno de mis artistas de cabecera. <br /><br />OliverAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-68615289848406171522009-05-30T12:06:22.367+02:002009-05-30T12:06:22.367+02:00Cierro los ojos, oigo a Mertens y siento el primer...Cierro los ojos, oigo a Mertens y siento el primero, el último y el único objetivo que tiene la música: emocionarme y emocionarme. Este tío es uno de los grandes y espero que la historia de la música lo ponga en su sitio<br />Un saludoLaubarelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-20748984624085456772009-05-28T20:20:28.052+02:002009-05-28T20:20:28.052+02:00Muy buen post, Pepe.
Era la época en la que, gra...Muy buen post, Pepe. <br /><br />Era la época en la que, gracias a Trecet, Mertens pasó a ser muy conocido en España; no en vano, el "Motives for writing" del 89 llegó a colarse entre los superventas en nuestro país.<br /><br />El disco que nos ocupa destila una belleza especial, algo que Mertens ha conseguido en piezas concretas posteriores pero en pocos discos como un todo. Recuerdo grabarle la pieza homónima a una amiga y recibir el comentario de que le encantaba porque era como varias canciones en una, todo ello aderezado con un clímax final.<br /><br />Trecet recordaba en su ya extinto programa ver la obra en Londres en la época y escuchar salvas interminables de aplausos para Mertens.<br /><br />Destacar que "The fosse" tendría versión para voces masculinas en "A visiting card", adquiriendo un tono tremendamente melancólico y casi oscuro. Y que, años más tarde, saltaría la polémica por el supuesto plagio de Nacho Cano en su "Música para una boda". Quizá lo que ocurrió es que se trata de una progresión de acordes muy común y sonaban de forma similar; en todo caso, me quedo con la melodía de Mertens...<br /> <br />Yo diría también que no es "Whisper me" donde primero se escuchó la voz de Mertens, sino en "Close cover", acompañando la parte final del tema. Amén de que ha habido cierta discusión sobre qué cantaban las sopranos en el tema principal; parece que "Richard Wagner" sí puede escucharse...<br /><br /><br />Y es cierto, "What that one does" (de "Skopos") es fantástica, auténtica droga para el cerebro.Christiannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-9195539149187652452009-05-26T10:46:58.827+02:002009-05-26T10:46:58.827+02:00Amor e indiferencia son sentimientos muy encontrad...Amor e indiferencia son sentimientos muy encontrados, aunque en Mertens me lo puedo creer. Y 'del punk a la new age' es brutal, los dos tienen algo de radical, pero me parece que prefiero a Mertens...<br /><br />Pepitogrillo, gracias de nuevo. En efecto creo que este disco era fundamental y acercó al gran público una música muy interesante, si es que conseguían acabar el disco. Como dices, exquisito.Pepehttps://www.blogger.com/profile/00681344433449191216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-376501689775467652009-05-25T16:52:43.135+02:002009-05-25T16:52:43.135+02:00Recuerdo que, allá por el 88, mi primera novieta e...Recuerdo que, allá por el 88, mi primera novieta en la universidad me pasó una cinta con una música que me impactó, el Maximizing the audience. Del rock radical vasco y del punk a la new age, así, de sopetón, de la mano de Mertens. Hasta hoy. Gracias por el artículo.<br />Saludos. RoberAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-7840020186396013992009-05-24T21:07:41.614+02:002009-05-24T21:07:41.614+02:00Hola de nuevo,
Me encanta que hayas elegido este...Hola de nuevo,<br /><br /> Me encanta que hayas elegido este disco de W.Mertens para comentar porque para mí es sencillamente exquisito. De lo mejor que se ha hecho en Minimalismo y Nuevas Músicas en general.<br /><br /> Te vuelvo a dar mi enhorabuena por el blog.pepitogrillonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30098136.post-51437248605198728602009-05-23T23:08:28.224+02:002009-05-23T23:08:28.224+02:00Amor e indiferencia me suscita este hombre. Alguna...Amor e indiferencia me suscita este hombre. Alguna de sus piezas son memorables. Me encanta el album Skopos, y, en concreto, What That One Does es maravillosa.Anonymousnoreply@blogger.com